ºPor Iván Rendon
Zihuatanejo, Gro.- El director de Protección Civil y Bomberos de Zihuatanejo, Jorge Alberto Cervantes Álvarez, informó que durante el actual periodo vacacional de verano se han realizado aproximadamente 12 rescates en las principales playas del municipio, todos con saldo blanco.
«Afortunadamente, todo es con saldo blanco. Ya van 12 rescates. Regularmente se están llevando a cabo en Playa Blanca, Playa Larga y Playa El Palmar. Es donde más incidencia tenemos», detalló Cervantes Álvarez.
El servicio de salvavidas opera de 10 de la mañana a 6 de la tarde durante el periodo vacacional, extendiéndose hasta las 19 horas los fines de semana cuando es necesario. Cervantes explicó que trabajan en estrecha coordinación con la Asociación de Salvavidas del Área de Playa El Palmar y cuentan con equipos de radiocomunicación en la zona de Ixtapa para respuesta inmediata.
El director destacó que las condiciones marítimas actuales son favorables. «Por el momento no tenemos periodo de mar de fondo, llevamos aproximadamente unos 5 días con el mar muy quieto, mar en calma», señaló, aunque advirtió sobre el paso de la onda tropical número 15 y la formación de una zona de baja presión en el Pacífico que podría generar oleaje.
Cervantes hizo un llamado especial a los padres de familia para mantener supervisión constante de los menores. «La recomendación para los papás es no dejar a otro menor cuidando a un menor, sino siempre estar atentos de los menores, ya sea en albercas o en el mar», enfatizó, tras reportar un incidente reciente con una menor en una alberca de un restaurante en Playa Larga.
El funcionario recordó que es obligación de restauranteros y hoteleros contar con salvavidas, quienes permanecen regularmente hasta las 19 horas para apoyar en situaciones de rescate o riesgo.
Comentarios acerca del post