Millones de mosquitos Aedes Aegypti inoculados con una bacteria natural que puede reducir el contagio de los virus del dengue, zika o chikungunya, comenzaron a ser liberados este martes en Río de Janeiro, en el sureste de Brasil, por la fundación de investigaciones médicas Fiocruz.
El proyecto avalado por las autoridades brasileñas, que forman parte del programa australiano “Eliminar el dengue”, inició a finales de 2016 con la reproducción a gran escala del mosquito hembra transmisor de estas enfermedades inoculado con la bacteria Wolbachia, común en mariposas, libélulas o arañas.
Los zancudos infectados son liberados para que se reproduzcan y transmitan la bacteria a futuro. Los científicos esperan disminuir nuevas epidemias como la del zika, que puso en alerta a Brasil en 2015 y cuya emergencia nacional apenas fue levantada en mayo pasado.
Tras constatar que los proyectos pilotos de 2014 fueron exitosos, la fundación empezó la liberación de mosquitos en Niteroi (afueras de Rio) y este martes reforzó su programa de Ilha do Governador, al norte de Rio, con el propósito de continuar en otras áreas de la zona norte y sur de la ciudad hasta finales de 2018.
El mismo programa, liderado por la Universidad de Monash en Australia, funciona en Queensland (Australia), Medellín (Colombia), Puducherry (India), Yogyakarta (Indonesia) y Nha Trang (Vietnam). El Aedes Aegypti es un mosquito muy adaptado a la vida de las ciudades, que prolifera en cualquier fuente de agua estancada.
Vía telesurtv
Comentarios acerca del post