La supervivencia de las conchas está amenazada, si se extinguen, numerosas especies perderán su alimento principal.
La extracción de conchas de las playas puede causar daños significativos en el ecosistema y en especies que dependen de éstas, la misma arena está formada por ellas y no está bien extraerlas;
las conchas deben permanecer en la playa dado que tienen varias funciones en el ecosistema desde la estabilización de las playas hasta material de construcción para nidos de pájaros y otras especies marinas, las conchas también proporcionan sustratos y cobijo para varias especies marinas como algas, hierbas, esponjas, crustáceos y otros micro y macro-organismos, en resumen son recicladas y reutilizadas por el ecosistema.
El fenómeno en sí no tendría mayor importancia si no fuera por su gran transcendencia en la alteración de la cadena trófica. Algunas especies como el caracol marino, se alimentan de los animales que viven dentro de ellas; el pequeño cangrejo ermitaño las utiliza como vivienda; los pájaros también las emplean para afilar sus picos, y el carbonato cálcico de conchas y caparazones acidifica de forma adecuada el agua para que en ella puedan desarrollarse determinadas especies. Si desaparecen las conchas, mueren los que se las comen, y si dejan de existir los que se alimentan de ellas, puede llegar a extinguirse la vida en el mar.
Todo se desequilibraría y las consecuencias serían imprevisibles.
Las especies exóticas son las que más sufren la acción devastadora del ser humano. Los coleccionistas profesionales prefieren las del fondo marino, por su tamaño y color, y desestiman las que se encuentran en la playa debido a su mayor deterioro y pérdida cromática, hay buzos y pescadores que capturan los ejemplares vivos, sacan el animal que hay dentro en ocasiones para el consumo humano y otras solo matan al animalito y ofrecen las conchas en el mercado de compraventa, y así el equilibrio del ecosistema marino está en grave peligro por esta actividad relacionada principalmente con el turismo.
El verdadero valor de los caparazones de las especies marinas cobra sentido si están en el mar, lo que es del mar debe regresar al mar. No es tuyo ¡DEVUÉLVELO!
Eco-Tianguis Sanka cumple dos años y para celebrar quiere hacer una ofrenda de paz, queremos recolectar la mayor cantidad de conchas y caracolitos para regresarlos al mar y así literalmente todos poner nuestro granito de arena en la regeneración del ecosistema marino de nuestro puerto. Si quieres participar en esta iniciativa puedes traer aquellos caracoles que están en casa sin ninguna razón, uno, dos o los que quieras son mejor que ninguno, esperamos tus donaciones; a cambio entrarás a una rifa en la cual el ganador llevará personalmente esta ofrenda en una excursión marítima que incluye una inmersión con tanque, dicha excursión será capitaneada por Luis Manuel Pelayo “Poto” en una embarcación de Zihuatanejo Dive Center, sólo trae tus caracoles a cualquiera de los centros de acopio y toma una foto, compártela en la página de Facebook de Eco-Tiaguis Sanka con una pequeña dedicatoria y nos pondremos en contacto contigo por ese mismo medio para hacerte saber que estás suscrito en la rifa y preguntarte algunos datos adicionales. También puedes registrarte en Eco-Tianguis Sanka los sábados.
Los centros de acopio estarán en funcionamiento todo el mes de septiembre, la rifa se llevará a cabo el sábado 3 de octubre en Eco-Tianguis Sanka, detrás del Museo Arqueológico de Zihuatanejo, frente a la escuela primaria Vicente Guerrero como una de las actividades relacionadas con la gran fiesta que los participantes de este proyecto tienen preparados por motivo del aniversario, no te lo pierdas, habrá talleres, actividades culturales, recreativas, música y, ¡mucho más!
Centros de Acopio:
Comentarios acerca del post