El edificio del faro es una de las 4 obras que Don Lázaro Cárdenas ordenó que se realizaran aquí en Zihuatanejo durante su gobierno, que fue el primero de seis años (1934-1940); las otras tres obras fueron: La escuela primaria Vicente Guerrero, la introducción del agua potable del acuífero El Calechoso y el viejo campo aéreo cuya ubicación quedó inmersa en la actual zona urbanizada del centro.
El nuevo faro empezó a funcionar en el año de 1940, fue construido por el ingeniero Don Jesús Gómez, que también había construido la escuela primaria “Vicente Guerrero”, en el mismo año.
Don Jesús era esposo de Doña Carmen Padilla Nogueda, hermana de Doña Josefina y Maruca, todas ellas nativas de Agua de Correa. Cabe mencionar que Doña Josefina había estudiado enfermería, y mientras vivió, atendía partos, sacaba muelas, inyectaba y hacia curaciones, lo más común y corriente en aquellos años, era el paludismo y el piquete de alacrán.
Concluida la construcción del nuevo faro en 1940, la primera persona que se ocupó de su operación por poco tiempo, fue un señor de Acapulco que se llamaba Don Ismael Villalvazo, posteriormente, también de Acapulco, lo releva en el cargo de guardafaro Don Gerardo Rico Galeana, quien fuera esposo de doña Licha, y la señora Licha, era la madre de Luchi, quien fue reina del Carnaval en 1948; vivían en la –hoy llamada– calle Cuauhtémoc, frente a la casa de don Máximo Merel. A mediados de los 40’s, a la muerte de don Gerardo, pasa a ocupar el puesto de guardafaro su hijo Aníbal Rico López y transcurrido algún tiempo –en 1948– el Señor Rico deja la operación del faro y lo sustituye como nuevo guardafaro Don Luis Olascoaga Olivos, persona ya adulta mayor, quien después de una odisea, llega a Zihuatanejo, procedente del faro de Cabo Corrientes, que está a la entrada (lado derecho) de la Bahía de Vallarta, que también le llaman Bahía de Banderas. De esta manera con Don Luis empieza la dinastía Olascoaga. Al morir Don Luis, en 1955, se ocupa de la operación del faro su hijo Raymundo Olascoaga Hernández (el famoso Mundo el Marino). Mundo permanece 30 años al cuidado del faro y al jubilarse en 1985, lo sustituye su hijo Raúl Olascoaga Lara, nieto de Don Luis. Raúl se podrá jubilar en 2015 y en realidad, no sabemos si la dinastía vaya a continuar. Como detalle curioso, cabe mencionar que radica en Zihuatanejo, con su familia, el buen amigo Gerardo Arturo Rico Mejía, nieto de don Gerardo e hijo de Aníbal, que fueron de los primeros guardafaros de Punta Garrobo.
Al entrar en operación el nuevo faro, que antes eran operados por la Secretaría de Marina, se le asigna el nombre oficial de: “Señal Luminosa de Punta Garrobo”.
Cada faro se distingue por la forma como destella el fanal con el fin de que los navegantes lo identifiquen y de esta manera conocer el lugar donde se encuentran, ya que en la forma cómo destella, ofrece información básica relativa al puerto.- Por la altura que tiene el fanal del faro, desde el nivel del mar, éste se alcanza a divisar desde una distancia de 25 millas o 46.3 kilómetros y su forma de destellar, es de 3 destellos regulares por una pausa; tiene una altura desde el nivel del mar de 40 metros.
La fuente luminosa del faro, es decir el fanal, empezó consumiendo gas acetileno, envasado en cilindros. Los buques de la Armada, de manera regular surtían de este combustible al faro; después se usó energía eléctrica convencional de la CFE, y actualmente, la fuente de poder, es energía eléctrica generada por paneles solares.— Hoy, los grandes buques que navegan por todos los mares del mundo, están equipados con instrumentos electrónicos sumamente seguros y precisos, que indican el sitio exacto en el cual navegan en cualquier momento y esto convierte a la navegación actual en una actividad mucho mas segura.—Hay que recordar, que antes, la navegación se realizaba con instrumentos muy precarios como el astrolabio, que tenia capacidad solamente para obtener una coordenada: la latitud.- Tal instrumento y la capacidad innata de tantear fueron la única ayuda de navegación que tuvieron a su alcance tanto Cristóbal Colón y Álvaro Saavedra.—
El edificio del faro, es propiamente una casa habitación para el farero y su familia. Es un edificio seguro, hecho de paredes de tabique, estructura y losa de concreto armado. Tiene dos recámaras, cocina comedor y baño. Adosado al edificio, está el faro, –propiamente dicho– que es una torre cuadrada de 3.00 m por 3.00 m y 13 m de altura desde el piso. Como decíamos antes, la fuente de energía que hace funcionar al fanal del faro de Punta Garrobo, es a base de paneles solares y la operación –ahora digital–, se lleva a cabo desde la ciudad de México y pensamos que la importancia de un faro, cada día es menos indispensable para la navegación de altura, pero consideramos que continuará siendo útil para la navegación local de embarcaciones menores.
Cabe mencionar que a la entrada de la bahía, a 1900 metros del faro y un rumbo de SW33-18, existe una roca llamada la Piedra Solitaria, que tiene aproximadamente una altura de 9 metros, y un diámetro de unos 12 metros. Por representar un riesgo para la navegación, tiene una pequeña torre metálica y un fanal que también destella para indicar su posición.
El nombre de “faro” se originó porque cuenta la historia que, la primera estructura que se construyó para tal fin (Siglo III AC), fue en el puerto de Alejandría en la delta del río Nilo en Egipto, en una isla llamada Pharos. Durante el día la enorme mole de 134 metros de altura y durante la noche la gran hoguera o pira, eran el punto de referencia para la navegación en el antiguo “mare nostrum”, hoy llamado Mar Mediterráneo.
¡Así las cosas! (Auh in ye yuhqui)
Por Sige Amaro Juárez
Comentarios acerca del post