Por: David Obscura Periodista
El huracán Otis, nos recordó nuestra fragilidad. Ya se sabía que causaría problemas graves al ser de nivel 5. Pegó duro en Acapulco pero la información no fluía, sin telefonía ni internet; el comunicador López Doriga, criticó a las autoridades la falta de información durante horas pues se supone que es básico que los gobiernos estatal y federal tengan teléfonos satelitales. Durante horas fue rumor que en Acapulco había una devastación, luego se confirmó y se viralizaron las fotos y videos de la costera y otros puntos.
En la víspera, el Presidente municipal de Tecpan de Galeana, Yasir Deloya, en una transmisión en vivo dijo estar preocupado y pidió a quienes viven en casas endebles o en zonas de riesgo que acudieran a los refugios temporales; pidió a los ciudadanos extremar precauciones y se refirió a quienes pensaban que se desviaría y no pegaría en Tecpan a quienes no creían en la magnitud del problema “mañana conocerán el poder de Dios” y aseguró que este huracán sería algo nunca antes visto y llamó a realizar una oración “cuídense mucho, que Dios nos cuide a todos porque esta vez si lo vamos a ocupar”.
Todos en Costa Grande tomaban sus precauciones. La información emitida por las autoridades tuvo su efecto: hubo compras de pánico y muchos aseguraron sus ventanas.
Otis acudió a la cita, pero no a Zihuatanejo, donde autoridades y ciudadanos ya estaban preparados. En la medianoche el internet dejó de funcionar y por la mañana fue raro ver un cielo a penas nublado.
El internet que nos vende uno de los empresarios más ricos del mundo, no volvió; solamente algunos tenían servicio de Megacable en casa o un limitado AT&T móvil que por cierto vendió muchos chips y recargas.
En las gasolineras y otros negocios, solamente se recibía pago en efectivo; en tanto no hubo salidas de autobuses que llegaran hasta Acapulco o Chilpancingo.
Tanto que cobran las empresas y el gobierno, deberían tener planes de restablecimiento inmediato de las comunicaciones como sector estratégico.
Causó controversia que el Presidente de la República, Andrés Manuel López, intentó acudir a la zona del desastre a bordo de una camioneta, así que supuestamente quedó varado en la carretera. Algunos dijeron que falló su aparato de logística, otros que lo hizo apropósito para no llegar. Que debió acudir en helicóptero u otro vehículo de las fuerzas armadas. Algunos reporteros intentaron una entrevista con el mandatario pero les dijo que después y siguió recibiendo informes de servidores públicos que se percibía, no tenían información certera.
Como sea, realmente no se requiere que acuda personalmente, sino que se envíe el apoyo necesario para los ciudadanos y sobre todo restablecer lo más pronto posible el destino turístico Acapulco.
La Presidenta municipal de Benito Juárez (San Jerónimo), Glafira Meraza Prudente, expresó en redes: “Paisanos, en Benito Juárez, no pasó a mayores”.
El alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, dio a conocer que en Zihuatanejo de Azueta no se reportan afectaciones y el aeropuerto internacional mantiene sus operaciones con normalidad, además de que la ruta carretera Morelia-Zihuatanejo, no presenta ninguna afectación y se está en espera del aviso de que la ruta Acapulco-Zihuatanejo esté totalmente liberada, “a nuestros hermanos de Acapulco y la Costa Grande, toda nuestra solidaridad ante esta devastadora circunstancia”.
El Presidente de Petatlán, Javier Aguilar “El Tocumbo”, informó que tomó la decisión de instalar un centro de acopio para apoyar a los paisanos del municipio hermano de Acapulco, el cual estará instalado en la Casa de la Cultura “les invito a unirnos en solidaridad para brindarles el apoyo”.
El mandatario de Tecpan de Galeana, Yasir Deloya, dijo que ha estado atento en todo momento y reconoció a personal de Cruz Roja Tecpan e informó que elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional realizaban traslados de personas a refugios temporales.
Gracias amigos por leer, comenten en redes sociales sin restricciones.
Comentarios acerca del post