David Obscura/El Artista Periodista
Zihuatanejo, Gro.- “Picosito amor a la tierra”, nace en honor al estado de Guerrero que posee riqueza en costumbres y tradiciones gastronómicas, con una gran diversidad cultural y con una gran influencia indígena.
Se trata de una investigación realizada por la chef, Genesis Eroza Patiño, la cual le valió obtener la beca del chef, Ricardo Muñoz Zurita, reconocido investigador de la gastronomía mexicana tradicional y contemporánea.
Eroza Patiño, es originaria de Acapulco pero desde hace años desarrolla su actividad en el destino turístico Ixtapa-Zihuatanejo, luego de realizar sus estudios de licenciatura en gastronomía en la Universidad Tecnológica de la Costa Grande, con sede en el municipio Petatlán.
Participaron 80 estudiantes y licenciados en la República Mexicana, con miras a obtener la beca mediante trabajos de campo para dar a conocer el lugar del cual se está haciendo el proyecto y también atraer el turismo lo cual es importante dentro del campo gastronómico al que se dedica ese chef.
Esta investigación deriva en un libro en el que se analizan las costumbres y la cocina de un pueblo de Guerrero que no es muy conocido, Paso de Cuaulote, el cual se encuentra cerca Ometepec en la región Costa Chica donde la legua es el amuzgo.
Sus habitantes usan una extensa variedad de semillas y frutos, para su comida y bebidas, con lo que logran los típicos sabores guerrerenses preparados con técnicas artesanales: clemole, chilmole, chilate, tamales de tichinda, salsa de chicatanas, entre otros cuyos ingredientes dominantes son maíz, chile, frijol y carne.
Entrevistada la chef, Genesis Eroza Patiño, dijo que luego de que la nombraron ganadora de la beca, se va a reunir con el chef, Ricardo Muñoz, para ver como puede proceder el proyecto de investigación, ampliar el trabajo de campo y dar a conocer los pueblos del estado de Guerrero.
En el libro que es una especie de recetario, habla del pueblo Paso de Cuaulote, sus costumbres, tradiciones y gastronomía, pero considera ampliar el trabajo de investigación para hablar de pueblitos que no se dan a conocer pero que tienen gran riqueza en esta entidad.
Recordó algunos aspectos de su investigación en la mencionada comunidad donde el ingrediente principal es el chile pulla, el cual tiene un sabor como a guajillo pero en combinación con chile costeño y pica como chile de árbol, es como si fuera tres chiles en uno; es de color rojo y largo como si fuera chile güero.
Destaca además la salsa de chicatana, el cual es un insecto que prolifera cuando es temporada lluvia; los tamales de Pichinda, que es una variedad de almeja; la barbacoa y el caldo de puerco en hoja santa con chile pulla.
Considera la beca como una gran oportunidad para dar a conocer la gastronomía y pueblos del estado de Guerrero, además es el primer paso para que se dé a conocer algunos otros puntos de la Costa Grande y Costa Chica, es necesario para que se genere más turismo que las personas sepan que en Guerrero hay muchas cosas buenas y que es un lugar amigable y seguro.
Comentarios acerca del post