Zihuatanejo, Gro.- Oscar Bucio, productor de café en las comunidades cafetaleras de Leyva Mansilla y Faisanal, situadas entre los municipios de Zihuatanejo y La Unión, en entrevista destacó que el turismo internacional también impulsa al sector cafetalero en esta temporada.
Muchos de los visitantes extranjeros, principalmente canadienses y estadounidenses, como buenos conocedores buscan granos de alta calidad como los que se cultivan en esta región, de la sierra de Guerrero.
Bucio explicó que cuentan con café de temporada 2024, y que la cosecha principal será a inicios 2025, aunque entre noviembre y enero ya hay café maduro. Sin embargo, es hasta febrero cuando el grano alcanza su máxima calidad, brindando un sabor excepcional. La demanda por este café artesanal y de excelente calidad ha ido en aumento, con turistas que ya regresan cada temporada para disfrutar de esta bebida.
Esta preferencia de los visitantes ha generado ingresos importantes para los productores, quienes, aunque usualmente no bajan de la zona serrana, en esta época lo hacen con mayor frecuencia para abastecer a los establecimientos locales con mayor demanda.
Además, Bucio adelantó que están planeando la apertura de un local en la franja turística de este puerto para que los amantes del café puedan degustar el grano de manera directa y conocer el proceso detrás de su elaboración, siembra y cosecha.
Comentarios acerca del post