Zihuatanejo, Gro.- El programa «Guardianes de la Costa» inició operaciones en Playa Majahua, Área Natural Protegida, con el objetivo de proteger y estudiar los ecosistemas costeros mediante la participación coordinada de autoridades federales, municipales y sector privado.
Luis Castañeda Muñoz, director general de Hoteles Azul Ixtapa y presidente de la Asociación de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo (AHIZ), participó en el arranque del programa por invitación de la bióloga Guadalupe Sánchez Weinmann, directora de Áreas Naturales Protegidas, y del vicealmirante Camerino Roa Vidal, comandante de la Décima Segunda Región Naval.
Las actividades del programa incluyen limpieza profunda de playas, supervisión de la desova de tortugas marinas, siembra y cuidado de nidos, acompañamiento de las crías hasta su liberación al mar, así como estudios integrales sobre la biodiversidad local.
La presidenta municipal Lizette Tapia Castro representa al gobierno de Zihuatanejo en esta iniciativa, que busca sumar esfuerzos entre diferentes sectores para la conservación marina.
El programa se desarrolla en el marco de las acciones de protección de las Áreas Naturales Protegidas de la región, con énfasis en la preservación de especies en peligro de extinción como las tortugas marinas, fundamentales para el equilibrio ecológico de las costas guerrerenses.
Esta colaboración interinstitucional representa un modelo de conservación que integra la experiencia de la Marina, el conocimiento científico de las ANP y la participación activa del sector turístico y gobierno municipal.
Comentarios acerca del post