¡YA LLEGÓ LA DRAGA!

dragado-salinas-zihuatanejo

¡Pues sí amigos, por fin! Ya llegó la pinche draga (24 de abril de 2014). Solo habría que hacer una pequeña observación: La susodicha draga, llegó con un retraso de casi 38 años (2014-1976).

Aunque usted no lo crea, este va a ser el tercer intento que se hace para  dragar la Marina, Dársena de Pesca o también puede llamársele Puerto de Abrigo de Zihuatanejo.

La idea sobre lo que esto escribe es de que, el estero de la Salinas se drague de inmediato y se convierta en una dársena de pesca de carácter público, en donde tenga cabida toda la flota de pesca ribereña que actualmente existe en Zihuatanejo, y que está conformada (más o menos) por 1000 embarcaciones tipo cayuco con motor fuera de borda, y dimensiones de 7.60 m de eslora por 1.83 m de manga, y calado máximo de 1.00 m. Esta idea incluye a todas las embarcaciones que actualmente usan la playa principal para sus actividades y, de esta manera, podría dejarse libre de embarcaciones la Playa Principal.

Se llama estero o laguna de Las Salinas, porque en ese lugar se producía sal que se vendía a arrieros que venían con sus recuas desde Tierra Caliente y, que a su vez, transportaban panocha (azúcar), para vender en Zihuatanejo y Agua de Correa (1920).

La historia de la Marina del estero de Las Salinas empieza a gestarse desde el año de 1960. En aquel tiempo, Don Carlos Barnard, dueño del hotel El Mirador de Acapulco, en una de tantas veces que estuvo en Zihuatanejo, mostró al Capitán de Puerto un croquis tamaño carta en el cual se plasmaba la idea de conectar el mar de la Bahía con el estero de Las Salinas, mediante un canal de unos 100 metros de longitud por unos 15 metros de ancho. En la década de los 60’s, se pusieron de moda las marinas en todo los Estados Unidos. En  1968, en la Ciudad de México, tuvimos la oportunidad de ver por primera vez la maqueta del proyecto de la Marina de Zihuatanejo, que hicieron los arquitectos de la Dirección General de Obras Marítimas.

En 1974 cuando Infratur (hoy Fonatur) constituyó al Fibazi, y le asignó la labor de llevar a cabo la remodelación de Zihuatanejo, aparte de la urbanización y todo lo demás, como obra prioritaria, sobresaliente, estaba incluida la Marina Turística de Las Salinas.

En 1976 se iniciaron los trabajos, de acuerdo al proyecto; empezó por rellenarse las zonas de tierra inundadas por la laguna para subir el nivel hasta la cota previamente establecida, posteriormente, comenzaron a dragar por primera vez, con una draga de arrastre, habiéndose dragado hasta la cota (-) 4.00 y extraído (aprox.) un 50 por ciento del volumen total. En aquella ocasión, fuimos parte de la supervisión del dragado. Para ese tiempo, el gobierno de Echeverría llegaba a su fin, el dinero del préstamo del Banco Mundial se acabó y la obra de la Marina de Zihuatanejo ahí quedó olvidada por cerca de 40 años, sin concluir. Todos se olvidaron de ella; me refiero a los Gobiernos Municipal, del Estado y Federal.

Por nuestra parte, queremos dejar bien claro que estamos completamente de acuerdo con que se inicie el dragado lo antes posible; que la construcción de la Marina se realice con base en su proyecto original; que la Marina es una obra muy importante y necesaria para Zihuatanejo; que la construcción de la Marina, vendría a ser, un atractivo más para el Centro de Zihuatanejo y una medida para dar solución al enorme foco de infección, basurero y defecadero que ha existido por más de 30 años en la zona más importante  de Zihuatanejo.

Pero también nos interesa saber a todos los Zihuatanejenses, cuál es la verdad y los fines del dragado; nos interesa saber, a todos aquí en Zihuatanejo, cuál es la superficie que comprende la zona de dragado y el volumen por dragar, y desde luego, hasta qué profundidad se va a dragar y qué plano de marea se va a tomar  como referencia  0.00.

Queremos saber también, cómo se llama la empresa dragadora y el costo de la obra. Toda esta información queremos que la proporcione el Ingeniero responsable de la obra, no la gente del ayuntamiento. En éste, no conocen una draga, nunca han visto dragar, no pueden hablar con propiedad. La riegan.

¡Que viva el dragado! ¡Que venga el dragado! Que venga el muelle. Que se vayan la Armada y la Capitanía del Centro de Zihuatanejo. Que se vayan y no vuelvan jamás los politicastros corruptos, sangrones, mentirosos e incapaces.

¡Así las cosas! (Ahu in ye yuhqui).

Por Sige Amaro Juárez

COMETARIOS

Comentarios

  1. Ojalá y en Acapulco no pase así, al respecto del canal interno de la laguna de Tres Palos que necesita ser dragado (el cual junto con la bocabarra de la misma, restringe el desfogue y maximiza las inundaciones de la zona diamante y renacimiento)

  2. no se quien seas pero me gusta la forma en que informas y pides informes de esta obra, asi se deberia de actuar cuando el gobierno hace una obra, no oponerse por oponerse, pero si estar informados de que, como y cuando se hagan las obras

    saludos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *