Tsunami

tsunami-zihuatanejo

¿Sabes qué son los tsunamis, por qué se producen, qué hacer antes, durante y después de que ocurren?

Estas instrucciones están encaminadas a proteger su vida, la de su familia y sus bienes.

¿Qué son los Tsunamis?

Es una ola o un grupo de olas de gran energía y tamaño que se producen cuando un sismo de gran intensidad (mayor a 7° Richter), desplaza verticalmente una gran masa de agua en el océano.

No todos los terremotos generan maremotos o tsunamis, sólo aquellos de magnitud considerable; que ocurran bajo el lecho marino y sean capaces de deformarlo.

¿Por qué se producen?

Para que se origine un maremoto o tsunami, el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que una gran masa de agua del océano es impulsada fuera de su equilibrio normal. Cuando esta nada de agua trata de recuperar su equilibrio genera olas de gran tamaño.

El tamaño del tsunami estará determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino y la profundidad del lecho marino entre otras condiciones.

¿Cómo prepararse antes de un tsunami?

  • Acuda  a la unidad de protección civil e infórmese, con gusto le atenderán.
  • Haga con su familia un plan familiar de seguridad y realicen simulacros de evacuación, acuerden un punto de reunión que este en una zona alta y lejos del mar.
  • Conozca las rutas de evacuación y puntos de reunión a utilizarse en caso de algún tsunami.
  • Compenétrese de los hechos sobre tsunamis, ¡Este conocimiento puede salvar su vida!
  • Comparta este conocimiento con su familia y amigos, ¡Puede salvar sus vidas!
  • Si está en la escuela y escucha que hay una alarma de tsunami, deberá seguir las instrucciones de sus profesores y del personal de la escuela.
  • Si está en el hogar y escucha que hay una alarma de tsunami, debería asegurarse que toda su familia se entere de la misma. Su familia debería evacuar su casa si vive en la zona de riesgo de tsunami. Desplácese en forma ordenada y calmada a la zona de evacuación o a cualquier lugar seguro fuera de su zona de riesgo. Siga el consejo de las autoridades locales de emergencia.
  • Si se encuentra en playa o cerca del océano y siente un sismo, muévase de inmediato a tierras más altas. No espere que se anuncie una alarma de tsunami. Manténgase alejado de los ríos y riachuelos que lleguen al mar, de la misma forma que debería mantenerse alejado de la playa y del mar si hay un tsunami. Un tsunami regional producto de un sismo local puede impactar algunas zonas antes de que se anuncie una alarma de tsunami.
  • Los tsunamis generados en localidades lejanas le darán a la gente generalmente un tiempo suficiente para que se desplacen a terrenos altos. Para los tsunamis de generación local, dispondrá sólo de unos pocos minutos para desplazarse a zonas altas.

¿Qué hacer ante un aviso de tsunami?

Ante el peligro real que en cualquier momento puede azotar las costas de nuestro país, es conveniente tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Si vive en la costa y siente un sismo lo suficientemente fuerte como para agrietar murallas, o que impida mantenerse en pie, es probable que dentro de los próximos 20 minutos suceda un tsunami.
  • Si es alertado de la proximidad de un tsunami, mediante un aviso de autoridades competentes, busque refugio en alturas superiores a 30 metros.
  • Si ve que el mar se recoge, aléjese a un lugar seguro en altura. Frecuentemente los tsunamis se presentan primero como un recogimiento del mar, el que deja seco grandes extensiones del fondo marino, en unos minutos el tsunami llegará con una gran velocidad y usted no podrá huir.
  • Si se encuentra en una embarcación o nave cuando es alertado de la proximidad de un tsunami o siente un fuerte sismo, de inmediato y sin dudar un instante, dirija lo más rápido posible su embarcación o nave mar adentro, dado que un tsunami es destructivo sólo cerca de la costa; de hecho a unas 3 millas de la costa y sobre una profundidad mayor a 150 mts usted puede considerarse seguro.
  • Un tsunami puede penetrar un río o estero varios kilómetros tierra adentro; por lo tanto aléjese de ríos y esteros.
  • Si en el lugar en que vive no hay cerca suficientes alturas, un bosque frondoso o los pisos altos de un edificio pueden ser una protección de alternativa.
  • Un tsunami puede tener hasta 10 o más ondas destructivas en un lapso de hasta 12 horas; preocúpese, si huye debe tener a la mano frazadas o abrigo, especialmente para los niños.
  • No vuelva a los lugares potencialmente amenazados hasta que una autoridad responsable le indique que el peligro ha terminado.
  • Tome precauciones antes de que ocurra un tsunami, infórmese con las autoridades locales sobre los planes existentes e instruya a su familia sobre la ruta de huida y lugar de reunión posterior.

¿Qué hacer después de un tsunami?

  • Verifique si hay lesionados, personas atrapadas o personas ahogadas, de ser así llame a los servicios de emergencias
  • Use el teléfono solo para llamadas de emergencia, escuche la radio y colabore con las autoridades
  • Si esta en zona alta, baje de ahí hasta que el peligro haya pasado
  • Reúnase con las personas en el lugar previamente establecido, a fin de elaborar un conteo de las personas que se encontraban en el inmueble
  • No consuma alimentos, ni bebidas que hayan podido estar en contacto con algún contaminante.

Números de emergencia

PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS
554-75-51 & 554-34-53

SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL
554-20-40

CRUZ ROJA MEXICANA
065

HOSPITAL GENERAL
554-36-50 & 554-34-36

I.M.S.S.
554-48-22

SERVICIOS MUNICIPALES DE SALUD
554-20-88 & 554-32-30

HOSPITAL NAVAL MILITAR
553-04-99

TU PARTICIPACIÓN ES TU PROTECCIÓN

COMETARIOS

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *