Tinocco Leyva

tinoco-leyva

Pintor autodidacta, nace un 6 de mayo en el Trapiche, Gro. Manuel, como le decía su mama, sufre del virus contagioso del artista que le obliga a crear y crear,  no contento con ello se atreve a analizar a su alrededor y cuestionar el cómo y el porqué de las cosas.

Especie rara, Manuel del Trapiche, nos da una probada de su sentir en este texto, comenzamos…

¿Qué pretendes con tus pinturas?

– Tan solo deseo que a través de mis pinturas el espectador aprenda a ver las ideas, a ponerle cuerpo a lo invisible, que se dé cuenta de las semejanzas y las diferencias, a que juegue con las posibilidades, para poder aprender a pensar de otro modo ya que es tan esencial para imaginarnos un mundo distinto y mejor…

Tan solo trato de llegar a la provocación  de lo desconcertante para que rompamos los moldes de pensamientos añejos y con ello encontrar nuevos caminos, nuevas rutas que nos lleven a lo que tanto anhelan nuestras esencias divina. El propósito de esto es que surja como resultado la posibilidad de que tengan una perspectiva más amplia, que les permita experimentar la realidad de una manera más ilimitada, consciente, extraordinaria y con mayor significado; así como brindarnos un espectro más amplio de potencialidad para nuestra experiencia que lo que teníamos antes, ya que es la conciencia, la energía del pensamiento y la creatividad interactuando con nuestro mundo físico.

pintura-tinoco-leyva

• ¿Por qué crees que algunos artistas critican a otros artistas?

– Algunos artistas no han entendido que hacer Arte es un acto de libertad y por lo tanto ese estado del ser es el modelo que nos moviliza. Considero que en esa misma línea  podemos respetar y entender el trabajo y la postura de cada artista ya que cada quien libera los contenidos de su inconsciente en la profunda tranquilidad que eso requiere y así crea y recrea su propio mundo, aunque ello conlleve  el realizar  a través de su pintura y el dibujo una actividad desinteresada, si por ello le genera un sentimiento de armonía y paz consigo mismo creo que se debe respetar.

Quien alguna vez ha tomado un pincel, lienzo y pintura sabe qué maravilloso efecto produce estar en un taller de dibujo y pintura donde un grupo de gente expresa su alegría y creatividad en libertad.

Yo considero que el arte mejora una sociedad en la medida que sus miembros reciban influjos  positivos y si de esa forma lo ve quien pinta paisajes o momentos cotidianos de la vida es extraordinario porque está generándose esa paz hacia el mismo y eso el espectador lo percibe y recibe exactamente lo mismo por lo tanto creo que el trabajo habla por cada quien y se ve el talento, el esfuerzo y la disciplina empleada en ello.

pintura-2-tinoco-leyva

Yo pienso que todos podríamos trabajar por un fin común, (esto no requiere afinidad de estilos necesariamente) lo cual debería tener como prioridad acercar el arte a la sociedad. Y no estar criticando lo que hace o deja de hacer el otro, tomemos en cuenta que tenemos un compromiso con la sociedad con los jóvenes y los no tan jóvenes, con los niños. Entender que el Arte va más allá de nuestra propia vanidad, debemos generar espacios de cultura, dando talleres gratuitos a la población,  exigir al gobierno esos espacios que no existen, para darle a nuestra gente un estilo de vida diferente, pero a la gente que no tiene acceso a las artes, a la cultura, que no asiste a una exposición porque cree no entender, si es preciso explicar nuestras obras a quien así lo requiera, a ellos es a quien debemos acercarnos, con ellos es nuestro compromiso.

A través de los ojos del artista observas lo invisible, lo impensable… Tinocco Leyva

Mail: tinocco7@hotmail.com  / Facebook: ¨ Taller de arte azult¨

Por Julio Wong

 

COMETARIOS

Comentarios

  1. Mary Lozano

    Todo un Pintor pero sobre todo esas enseñanza que nos expresas en esas pinturas hermosas !! Felicidades muy bien hecho y dicho!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *