Taxco se engalanara con su Novena edición del Festival de la Cuetlaxóchitl desde el 7 de diciembre al 9

El Gobierno del Estado de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura, llevarán a cabo del 7 al 9 de diciembre en Taxco de Alarcón el 9° Festival de la Cuetlaxóchitl, donde habrá eventos culturales, gastronómicos y religiosos enmarcados por la catedral de Santa Prisca con un colorido en rojo carmín convirtiéndose en un atractivo más de este destino turístico, durante el inicio de la temporada decembrina.

Como cada año, teniendo como escenario la Plaza Borda de la ciudad de Taxco se colocarán más de doce mil flores de Cuetlaxóchitl, la cual será creada por el alumno de tercer semestre de la Lic. De Arte y Diseño, Rodolfo Mendoza Santillán su proyecto fue el seleccionado para la realización de la sexta flor monumental más grande del Mundo en el marco de los inicios de la novena Edición del Festival de la Cuetlaxóchitl “Día Nacional de la Nochebuena”.

Taxco de Alarcón es clave para el cultivo de la flor mexicana, puesto que es endémica de la región. Y aunque esta especie crece en toda la parte sur de México y América Central, la ciudad la adoptó como un emblema natural. La flor fue adoptada como parte de las fechas decembrinas, y primordialmente para Navidad, desde el México colonial.

El nombre es atribuido a los frailes franciscanos que vivían en México, ya que observaron que solo florecía en invierno. En tanto, los indígenas que vivían en tierras nacionales la llamaban Cuetlaxóchitl, que es una palabra compuesta por dos partes en la lengua náhuatl y que significa: Cuetlaxtil (cuero) y Xóchitl (flor), por la similitud que tiene con la piel recién desprendida.

COMETARIOS

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *