Sistema informativo Enlace. La entrevista: Mary Chuy Méndez

sistema-informativo-enlace-guerrero-la-poderosa-zihuatanejo

Te presentamos a una de las 3 mujeres detrás de la generación de noticias que ocurren en el estado de Guerrero, la región y el municipio. Experiencia, frescura y, sobre todo, responsabilidad social es lo que podrás encontrar en este noticiario que se transmite a las  9:00  am y 3:00 pm por la frecuencia 101.9 en FM y 960 AM de la estación de radio LA PODEROSA. 

~Mary Chuy  Méndez~

¿A qué te dedicas actualmente?

Conductora del programa de noticias ENLACE GUERRERO.

¿Cuál es el nombre de la primera empresa o medio en el que comenzaste a trabajar?

En Radio y Televisión de Guerrero en Acapulco y al mismo tiempo formaba parte del equipo de una estación de radio hispana en Estados Unidos que transmitía desde Acapulco, la KBBF 89.1.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en medios?

Llevo desde que tenía 15 años (comienza a hacer cuentas), 17… son 12, son  15…15 años.

¿Qué significa para ti trabajar en los medios de comunicación?

Una oportunidad de llegar a la gente, con lo que se pueda aportar.

¿Imaginaste alguna vez trabajar con las noticias del día a día de este municipio?

De este municipio  no,  sin embargo, es parte de mi andar en los medios de comunicación; de hecho, ahí inicie en noticias, mi primer trabajo en los medios de comunicación fue en las noticias,  me tocó producir y conducir un noticiero en Acapulco.

¿Cómo fue que comenzaste este proyecto, llamado SISTEMA INFORMATIVO ENLACE GUERRERO?

De entrada fue con la idea de refrescar, de hacer que la gente pudiera tener la oportunidad de recibir noticias de una manera muy en particular como ahora lo estamos haciendo en el proyecto, integrado con gente con una capacidad muy especial, que hacemos noticias y que hacemos que la gente se empape de lo que ocurre día a día en nuestro municipio y amplíe sus criterios.

¿Tienes  algún compromiso al estar  frente a este proyecto? ¿Con quién?

El compromiso es conmigo misma, el compromiso de todos los días es hacer lo que mejor sabemos hacer, que es nuestro trabajo, el compromiso es conmigo misma y cumplir con la gente que nos hace el favor de sintonizarnos todos los días a través de la PODEROSA.

Al escucharte en el programa, ¿qué se puede apreciar de ti?

Una manera muy particular de tener la oportunidad de dar las noticias, pero de una forma en la que en realidad es como yo soy, una persona bastante clara y puntual a la hora hacer las cosas, directa en muchas ocasiones y que, a veces, esa claridad y dirección con la que digo las cosas puede no ser del agrado de todo mundo, sin embargo, es la manera de proyectar cómo soy.  

En la realización de tu trabajo, ¿te has encontrado con alguna problemática o tema que te haya impactado?

Sí, sí me he encontrado con diferentes temas que me impactan y temas que de alguna manera me llama la atención y que de hecho son tratados dentro del mismo espacio de noticias, porque nuestra manera no es solamente dar lo que está aconteciendo, sino también buscar darle a la gente eso que está ocurriendo en su colonia,  lo que está ocurriendo en su comunidad, eso que probablemente no saben pero que, sin embargo, ahí está, se le está dando voz a la gente que de alguna manera encuentra en nosotros la proyección de esa voz, ese eco que la voz pueda tener.

En el quehacer de tu trabajo, ¿te has metido en algún problema?

 Sí, como en todo trabajo, nos podemos topar con diferentes problemas. Sin embargo, para mí los problemas son retos y siempre me gustan los retos. Siempre me gusta toparme con este tipo de situaciones interesantes que me hagan lograr obtener resultados a pesar de eso.  

¿Intentas lograr algo cuando comentas sobre una nota? Como por ejemplo,  golpear una institución, atacar a una persona.

No, nunca es mi objetivo golpear a una institución ni tampoco atacar a una persona, creo que eso no forma parte de mi manera de cómo querer proyectar o impactar algo, más bien, lo que intento a la hora de hacer mis comentarios, o de lo que se dice dentro del espacio de noticias es ampliarle a la gente, con lo que nosotros les presentamos o decimos, ampliarle el criterio de lo que está ocurriendo con la información.

¿Qué opinas de la libertad de expresión?

Creo que es un principio básico que todos debemos tener y que, de alguna manera, nosotros como medio de comunicación tenemos la libertad y la oportunidad todos los días de hacerle llegar a la gente diversos planteamientos respecto a lo que ocurre y que ellos mismos sean  los que se acerquen a nosotros y nosotros acercarnos a ellos para proyectar toda la problemática de lo que ocurre  dentro y fuera del municipio.

¿Cómo es tu día, cómo empieza, cómo termina?

Soy una persona bastante tranquila y comienzo mi día de una manera tranquila y así termina; a las cosas les doy el ritmo y el tiempo que merecen y necesitan y así conforme se va llegando la hora del noticiero vamos siempre trabajando contra reloj, pero eso no me quita ni me estresa tanto, simplemente intento que las cosas salgan en tiempo y forma y nos enfocamos en eso; siempre trabajo sobre enfoque y metas.

¿En qué otras facetas te has desarrollado además de conductora de noticias?

Como locura en algún momento en mis inicios de radio, fueron como locutora en el puerto de Acapulco, transmitía en un programa todos los viernes en esta estación KBBF en California, al mismo tiempo, hacer el  trabajo de operaciones de cabina para televisión y aprendí un poco de producción; además de eso, en las mañanas  producía un noticiero para radio; después, tuve la oportunidad de ser gerente de  una estación de radio local aquí en Zihuatanejo, de hecho, eso me trajo a Zihuatanejo, la gerencia de una estación de radio durante aproximadamente 6 años y medio, después estuve al frente del área de Comunicación Social en el Ayuntamiento Municipal y ahora formamos parte de este nuevo giro que tiene la PODEROSA el crear el sistema de noticias ENLACE GUERRRO.

Si no hubieses sido conductora de noticias, si no hubieses sido comunicadora, ¿qué te habría gustado hacer?

No  tengo idea de que me hubiera gustado hacer, porque desde los 12 años tenía claro qué quería hacer: formar parte de los medios de comunicación y esa siempre fue mi idea, eso fue lo que siempre quise y es lo que soy, por eso hago con gusto mi trabajo y lo disfruto.

¿Cómo es Mary Chuy Méndez?

La gente que verdaderamente me conoce tendría una mejor respuesta… Pero si me  haces que te diga como soy, creo que soy una persona honesta,  muy directa, muy clara, con objetivos, me gusta hacer mi trabajo, lo disfruto, me siento una persona completa, todo lo que soy es porque los complementos que tiene mi vida están al 100, familia, amigos, trabajo, todo es lo que me hace ser una persona que disfruta lo que soy.  

Frase, lema, palabra favorita:

Digo mucho la palabra “Excelente”, pero mis palabras favoritas son constancia, compromiso y lealtad.

Puedes escuchar a Mary Chuy Méndez en ENLACE GUERRERO por  www.radioramaixtapa.com

COMETARIOS

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *