Sistema informativo Enlace. La entrevista: Brenda Escobar

sistema-informativo-enlace-guerrero-la-poderosa-zihuatanejo

Te presentamos a una de las 3 mujeres detrás de la generación de noticias que ocurren en el estado de Guerrero, la región y el municipio. Experiencia, frescura y, sobre todo, responsabilidad social es lo que podrás encontrar en este noticiario que se transmite a las  9:00  am y 3:00 pm por la frecuencia 101.9 en FM y 960 AM de la estación de radio LA PODEROSA.

~ Brenda Escobar ~

¿A qué te dedicas actualmente?
Reportera corresponsal del periódico El Sur y reportera Sistema Informativo Enlace Guerrero.

¿Cuál es el nombre de la primera empresa o medio en el que comenzaste a trabajar?
Controversia con Igor Pettit en Acapulco.

¿Cuánto tiempo llevas de  reportero, o periodista en su caso?
Este año cumplo, 20 años como reportera.

¿Qué significa para ti trabajar en los medios de comunicación?
Más que nada es un compromiso, es lo que siento, un compromiso con los lectores para el medio para el que trabajo y para el medio por el que me escuchan, es un compromiso social.

¿Imaginaste alguna vez, que las noticias serían parte crucial de tu vida?
Si, desde bachillerato supe que yo quería dedicarme a esto, así que no me preguntes porque estudié economía porque esa es otra historia.

¿Cómo fue que decidiste dedicarte a las noticias?
Porque me gustó siempre, desde siempre me gustó escribir, no era la chismosa del barrio pero siempre estaba al pendiente de lo que ocurría, me gustó,  desde siempre me ha gustado.

¿Qué se puede escuchar de tu forma de redactar? ¿Qué sentido le das a tu nota?
Insisto otra vez, me gusta mucho lo que es el periodismo social, entonces lo que la gente puede  leer a través de mi trabajo es ese  compromiso de ser yo, voz para los que no tienen voz, de que la gente que tiene necesidad de ser escuchada, o en algún caso leída, lo pueden hacer; de hecho mi trabajo es una plataforma para los que no tienen voz.

¿Qué nota informativa has cubierto en tu labor que haya impactado tu vida?
(Respira hondo) En estos 20 años casi, ¡Madre de Dios!, mira  te puedo decir muchas,  pero por ejemplo, el que me ha impactado es el darle seguimiento a un conflicto social que ya tiene muchos años; ya lleva más de 12 años el conflicto social en Petacalco, que es la lucha de los habitantes y los pescadores de esa comunidad con la Comisión Federal de la Electricidad por la planta termoeléctrica Plutarco Elías Calles. Me ha impactado mucho que pese a que ahí la gente se está muriendo de cáncer, que los niños pequeños de 4, 7, 10 y 15 años se están muriendo de cáncer, sangran por la nariz, sangran por los oídos a consecuencia de toda esa contaminación, me puede mucho que la gente no se salga ahí, que no quiera dejar sus casas porque temen que no vayan a ser indemnizados y que el gobierno no les hace caso; eso es lo que me impacta y si me motiva a que, por otro lado, en mi familia yo tenga que hacer algo por mejorar  el medio ambiente, a plantar un árbol, tal vez se oye un poco tonto.
Pero sí, ese tipo de cosas me han impactado bastante.

¿Has cubierto alguna nota que te haya metido en problemas? ¿Cuál y por qué?
Si, he escrito en su momento… Sobre todo la nota policiaca, lo que tiene que ver con seguridad. Me han amenazado de muerte, ya llevo 2 amenazas, precisamente por la cobertura de hechos violentos; si me he metido en problemas, mi trabajo me ha metido en problemas, incluso hace tres, cuatro años que yo estaba con 7 meses de embarazo, cubriendo precisamente  uno de estos hechos violentos, un marino quién me cerrojea el arma y me apunta directamente al vientre solo porque yo estaba tomando una fotografía; entonces sí me ha metido en problemas mi trabajo.

¿Intentas lograr algo cuando redactas o cubres una nota? Como por ejemplo,  golpear una institución, atacar a una persona…
No, ese no es el tipo de periodismo que me gusta hacer, el periodismo de golpeteo no me gusta. Lo que intento con mi trabajo es precisamente que a los que no tienen voz los escuchen, si ellos están pidiendo que el gobierno los escuche, que cierto funcionario del nivel les haga caso, eso es lo que busco, que las denuncias que hace la gente, quién las tenga que escuchar, quien las tenga que leer, quien las tenga que atender, lo haga. Jamás mi trabajo ha sido el periodismo “chingativo” como se dice, eso jamás ha sido.

¿Cómo es tu día, cómo empieza, cómo termina?
¡Madre!, empieza desde las 6 de la mañana, hay que monitorear los periódicos a través de internet, preparar al bebé para llevarlo a la escuela, salir a trabajar, redactar mis notas, ir por el bebé, llegar a casa, atender la casa, dormir al bebé y volver a checar los medios antes de dormir y, ahora sí, se terminó el día.

¿Cómo te describes?
Así muy Brenda, realizada como mujer, realizada como madre, realizada como profesionista, realizada y punto.

Frase o lema Favorito:
“Yo vine a este mundo a ser feliz, no a complacer a nadie”.

Puedes escuchar a Brenda Escobar en ENLACE GUERRERO por  www.radioramaixtapa.com

COMETARIOS

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *