Se activan acciones de protección para periodista Martín Méndez

Chilpancingo de los Bravo Gro., a 26 de mayo de 2017.- Luego de que el periódico El Universal publicó este día que el periodista mexicano Martín Méndez Pineda, reportero de Novedades de Acapulco, declaró que su vida corre peligro y que Estados Unidos le está negando asilo, Rigoberta Román Orea, Directora General de Seguimiento, Control y Evaluación de los Asuntos de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, inició procedimientos para la localización del reportero e informó la situación al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación.

De inmediato, Román Orea solicitó vía telefónica a Erick Robles, del Área de Redacción de Novedades de Acapulco, los números telefónicos y otros datos que permitan localizar al reportero, ante lo cual Erick Robles señaló que no cuentan con esa información y que meses atrás el reportero renunció a ese medio informativo.

Méndez salió del país tras recibir presuntas amenazas de muerte de policías mexicanos por haber informado sobre un accidente de tráfico de la Policía Federal y que después de ser trasladado a tres cárceles del país vecino, ahora se dice volver a estar en peligro.

La funcionaria de la Secretaría General de Gobierno indicó que el procedimiento normal es que el reportero esté asentado en territorio guerrerense y solicite su incorporación al Mecanismo de Protección, para que sea la instancia federal la que determine las medidas de protección correspondientes.

En caso de que el reportero este asentado en otro estado del país, el Mecanismo tendrá que solicitar a esa entidad federativa las medidas de protección que correspondan.

Comentó que además de establecer comunicación con el Mecanismo Nacional, inició contactos con la Fiscalía del Estado y la Oficina Foránea de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para recabar información sobre la existencia de carpetas de investigación o quejas.

COMETARIOS

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *