Rojo de corazón, “La Olga”, una vida dedicada al futbol en zihuatanejo

Sergio-Elpidio-Martinez-Guzman-la-olga

De entrada tres preguntas: ¿Por qué la Olga no ha tenido un puesto deportivo y sueldo nominal por parte del Ayuntamiento de Zihuatanejo, si ya lleva toda su vida entrenando a chavos, e incluso algunos de ellos ahora están en puestos de importancia local? ¿Cómo canalizarlo para que le echen la mano, con una operación de rodilla, porque tiene ya los meniscos y ligamentos hechos polvo? Y, por último, ¿no nos caería nada mal ver hacia atrás y recordar cómo de chamacos pateábamos la pelota sin saber quién la compro, o tomábamos la bolsita de agua de a grapa, al final del partido? ¿Por qué si la Olga te echó la mano una vez, no aplicas la retro y que de ti salga algo de apoyo?

Con más de 27 Campeonatos locales en diferentes categorías, con El Club Deportivo Toluca de Zihuatanejo, estos Diablos Rojos han sido semillero de chavos que han llegado a divisiones profesionales.

Así, Sergio Elpidio Martínez Guzmán, sí, así se llama, el coach, el entrenador, el que grita “cambio árbitro” y de todos conocido por “la Olga”. Es oriundo de Zihuatanejo, nacido en la colonia Darío Galeana y desde los 70´s, participaba ya en el viejo torneo de futbol entre barrios o colonias.

La Olga frente a toda adversidad, se ha abierto paso y el mes de Abril pasado cumplió su 36 aniversario con el Club Deportivo Toluca de Zihuatanejo. Y sigue entrenando a los niños y jóvenes en La Unidad Deportiva de Agua de Correa, de lunes a viernes por las tardes, y sábados y domingos todo el día. Para mayores informes consentidodeportivo@hotmail.com y al tel. (755)55 80021.

La Olga ya no ocupa diplomitas de reconocimiento, ocupa balones, conos, aros, zapatos de fut, para seguir con su labor deportiva y no limosna, sino un sueldo de entrenador decoroso. Es importante ser reconocido pero también que te agradezcan un poco de lo dado. Saludos a los ex alumnos salidos de los Diablos Rojos; como decía el gansito Marinela, “recuérdame”: Manjarrez, Pinzón, Bolillo, Germain, Panó, Fernández, etc. Un pueblo nutrido con el deporte es un pueblo sano y feliz.

la-olga-zihuatanejo

La poesía y el canto acompañada con guitarra también se le da a la Olga; su madre es su musa, María del Refugio Guzmán, quien ha derramado lágrimas de orgullo por su hijo, en más de una de sus composiciones. Entre sus canciones más sonadas está “Amiga, Eres Tú” y “Me Mentías” (tocada por El Grupo La Sociedad de Guerrero) y “Fin de Mes”. Es parte de la Asociación de Poetas y Compositores de Zihuatanejo donde están amigos como Raúl Román y Antonio Urbina.

Que la ignorancia no opaque a la capacidad, con sus 53 años, la Olga está puesto y dispuesto a brindar su conocimiento y experiencia al pueblo de Zihuatanejo, con el mismo entusiasmo y amor por el deporte que en sus inicios. 

Tiene cursos y posgrados en entrenamiento deportivo y curiosamente sólo ha recibido un diploma de reconocimiento en toda su trayectoria. Este se lo otorgó el Ing. Juan Magaña Morfin, quien fungía como Director de Deportes y lo atesora en su casa en un lugar especial. Pues es el único reconocimiento que ha recibido por parte de Zihuatanejo. A la Olga, le dicen que no tiene perfil, mas yo le miré dos, el derecho y el izquierdo. Y es parte, creo yo, del patrimonio deportivo y cultural de Zihuatanejo.

Lo que no puse por falta de espacio, de la Olga, lo saben ustedes mejor que yo, pues él es de ustedes, del pueblo, saben de sus logros, calidad humana y trayectoria. Apoyo al deporte es un derecho de vida, digamos no a la obesidad.

Por Julio Wong

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...