Playa Las Gatas ¿Cómo nace su nombre?

playa-las-gatas-zihuatanejo

La bahía de Zihuatanejo es una pequeña bahía de 6,800 metros de contorno y 280 hectáreas de superficie; decimos pequeña porque si la comparamos con la bahía de Acapulco que tiene 7,000 hectáreas y la de Puerto Vallarta, que tiene más de 80,000 hectáreas, resulta más bien una bahía pequeña, es apenas un poco mayor que las bahías de Puerto Ángel  y Puerto Marqués.

En el interior de la bahía, hay 7 playas, todas son aptas para disfrutarlas con seguridad. Empezamos con la Playa Contramar, Playa el Almacén, Playa Principal, Playa Lerdo, Playa La Madera, Playa la Ropa y Playa Las Gatas; de todas ellas ya hemos dado nuestra particular versión de sus características y del origen de su nombre.

En esta ocasión por ser una de las principales playas de Zihuatanejo, hablaremos de Playa Las Gatas.

tiburon-gata

Las Gatas, es una hermosa playa de arenas blancas, aguas transparentes y 500 metros de longitud, se ubica al sur de la bahía; lleva ese nombre porque desde hace mucho tiempo, en la zona que va desde Punta Pango hasta frente al Capricho del Rey, habitaba en abundancia, un pez parecido al tiburón llamado pez Gata, o tiburón Gata. Su rasgo más característico es no tener dientes y ser completamente inofensivo. Acostumbra vivir en aguas claras poco profundas y duerme en el fondo; llega a medir hasta metro y medio, actualmente solo se le puede ver en raras ocasiones.

También con relación a esta playa, existe una vieja leyenda que dice que desde la zona de Michoacán, ocasionalmente llegaba el rey tarasco Tzintzint Pandáquare a disfrutar de playa Las Gatas, acompañado de sus esposas y concubinas y, con el fin de hacer el lugar más seguro y sus aguas aún más tranquilas, ordenó a sus vasallos construir el muro de piedras que se encuentra enfrente, a unos 80 metros, para proteger a la pequeña ensenada del fuerte oleaje y convertirla casi en una alberca.

Hemos propuesto de manera reiterada para crear en aquella playa tan bonita, un atractivo más para los turistas;  que se construya –por el lado del manglar– uno o dos  corrales de “palo pique”, y que en ellos se encierren varias caguamas y algunas gatas, para que los turistas las conozcan e  interactúen con ellas.

Desde siempre, de todas las playas de la bahía de Zihuatanejo, la playa las Gatas ha sido la más visitada por el turismo.

Esto se debe a lo que apuntábamos antes, a su extraordinaria belleza natural y, por tal motivo, con gusto le recomendamos visitarla con toda la familia porque seguramente le quedarán ganas de volver.

En playa Las Gatas hay aproximadamente unos 20 restaurantes, cuya especialidad son los mariscos y toda la comida marina, y casi en todos hay muy buena calidad, tanto en la comida, como en el servicio. Además, para llegar hay que hacerlo en alguna de las embarcaciones que zarpan desde el muelle y durante un viaje de 25  minutos de navegación y dos kilómetros de distancia,  arriba usted a la famosa playa Las Gatas.

Estando allá, no queda otra opción que disfrutarla y cuidarla del rey Purépecha Tzintzint Pandáquare.-  ¡Así las cosas!   (auh in ye yuhqui)

Por Sige Amaro Juárez

COMETARIOS

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *