Piojos tienen mutaciones que los hacen más resistentes

Ahora nueva crisisi de salud pública; los piojos y otros insectos se han fortalecido contra los piretroides, el ingrediente activo en la mayoría de los productos para combatir estas plagas.

En un cultivo de 109 colonias de piojos, científicos encontraron mutaciones importantes; en Estados Unidos reportan que estos insectos son resistentes a los pesticidas.

De esta manera ahora estos insectos están fortalecidos, y han desarrollado resistencia a los tratamientos, de acuerdo con una investigación de la Sociedad Química de Norteamérica, presentada en su vigésimo quinto encuentro nacional, la población de piojos en al menos 25 estados de la Unión Americana se fortaleció.

El profesor Kyong Yoon en la Universidad del Sur de Illinois, quien fue parte de la investigación que inicialmente descubrió estos resistentes “animalitos”, colectaron 109 poblaciones de piojos y descubrieron altas mutaciones en 104 de ellas.

Los piretroides son versiones sintéticas de un químico que se encuentra originalmente en el crisantemo. Actúan directamente en los receptores del sistema nervioso de los animales, paralizándolos y matándolos, eventualmente.

En todos estos años los piojos han evolucionado de tal manera que los químicos no entran más en los receptores, a través de un cambio en la química de los insectos.

En la investigación, Michigan es el único estado de la Unión Americana en el que los piojos no oponen resistencia.

Aquí en México, algunos pediatras también decalran que piojos y liendres son más resistentes, ya no se mueren con la permetrina.

aún cuando estas plagas no esparcen ninguna enferemedad hacen que se requeira una gran cantidad de químicos para combatirlas y esto si incrementa el riesgo de utilizarlos.

La ciencia médica ya trabaja en otras sustancias para terminar con la tan molesta plaga.
Con información de Noticieros Televisa.

COMETARIOS

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *