Observación de ballenas en Ixtapa Zihuatanejo

Pues bien el día de hoy les toca a unos extraordinarios seres además de ser los más grandes de los mamíferos existentes en nuestro planeta.

Las ballenas, viven en mares y océanos, son criaturas excepcionales, y según estudios recientes son muy inteligentes, además de presentar adaptaciones fisiológicas que les permiten sumergirse a grandes profundidades, por varios minutos.

La observación de ballenas es una de las actividades más impresionantes la cual consiste en el acercamiento a las ballenas desde embarcaciones o bien desde la playa, con la finalidad de propiciar un contacto visual con éstas en su ambiente natural.

Esta actividad se ha promocionado últimamente para fomentar una cultura protectora, ya que aun actualmente se hacen cacerías de ballenas, para utilizar su carne y aceites. Por este motivo la mayoría de las especies de ballenas se encuentran en peligro de extinción.

Conocer de cerca a estos maravillosos mamíferos es una experiencia única que no debes dejar pasar. Y si ya lo has hecho, no olvides que cada observación resulta diferente e interesante, y no dejes pasar la oportunidad de verlos a tan solo unos metros o tal vez si la suerte esta de tu lado puedas tocar a uno de los mamíferos más grandes del mundo.

México es un excelente lugar para la observación de ballenas y algunos otros mamíferos acuáticos como delfines, lobos marinos y focas. En particular en nuestros mares los últimos años hemos tenido el honor de contar entre nuestros visitantes a algunos ejemplares de ballena jorobada y ocasionalmente algunas otras especies de ballena como cachalote, sin menospreciar a las familias de delfines que habitan nuestras aguas, orcas y algunos otros mamíferos marinos Las ballenas en temporada de frío emigran viajando miles de kilómetros del Ártico a lugares más cálidos como las costas, golfos y lagunas de México para aparearse y reproducirse.

La Ballena Gris es la más amigable de todas y puede llegar a acercarse a las embarcaciones. La temporada en la cual la ballena llega a costas sudcalifornianas y se le puede observar, empieza en la primera quincena de Enero y acaba en la segunda de Marzo, aunque no es extraño que algunos grupos permanezcan hasta entrando el mes de abril.

Las ballenas enfrentan diversas amenazas como la cacería industrial, el tráfico ilegal de carne de ballena, la contaminación de los mares y el cambio climático, entre otras. Países como Japón y Noruega insisten en cazar ballenas y tratan por cualquier medio de acabar con la protección otorgada a estos mamíferos por tratados internacionales como la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES).

A través de la historia de la humanidad, estos mamíferos marinos inteligentes y altamente especializados y adaptados para vivir en el mar, han inspirado innumerables mitos y leyendas sobre su relación y coexistencia con el hombre, lo que motivó a que muchas de las especies de cetáceos se vieran amenazadas y en severos problemas de extinción, debido principalmente a la cacería. La mayoría de las especies de ballenas se encuentran en Peligro de extinción, por lo que resulta de primordial importancia protegerlas.

No te pierdas de la oportunidad de observarlas en su hábitat natural y contribuye a preservar las diversas especies de ballenas.

Las cálidas aguas de las costas del Pacífico mexicano, forman parte de los refugios preferidos por los cetáceos, que viajan más de 20.000 kilómetros de ida y vuelta para cumplir con su ciclo reproductivo y su desarrollo.

Por MVZ Jorge Guzmán

ZOO & PETS

Servicios Veterinarios Integrales

ZOO-PETS

COMETARIOS

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *