Muy buenas ideas para cambiarle el rostro a la zona Centro de Zihuatanejo, y dar nuevo impulso a la actividad del turismo

Muy-buenas-ideas-para-cambiarle-el-rostro-a-la-zona-Centro-de-Zihuatanejo,-y-dar-nuevo-impulso-a-la-actividad-del-turismo

Es urgente solicitar a la Armada y a la Capitanía de puerto que reubiquen sus instalaciones, ya que el espacio que ocupan desde  hace  53 años  en la zona del muelle, es de eminente vocación turística (ya se ha dicho hasta el cansancio); hasta ahora, tal ocupación no ha permitido que Zihuatanejo se desarrolle plenamente.

No hay que olvidar que la zona del muelle es un lugar de trabajo de pescadores,  lancheros y población que vive en Las Gatas, y sobre todo turistas. La interacción entre civiles y militares, no es saludable. Al desalojarse esta zona, se evitaría el peligro latente que significan los helicópteros de la armada que circunvuelan –a baja altura- sobre nuestras cabezas; esta actividad transgrede las más elementales reglas de seguridad y además la armada, con su presencia en la zona urbana, —cada día— viola flagrantemente el artículo 129 de la Constitución. La zona del muelle necesita muchos espacios para estacionamiento de vehículos de turistas, pero la armada inconsciente e indebidamente y sin respeto por Zihuatanejo, colocando barreras, lo prohibe. Los edificios de la capitanía y de la armada –por ejemplo-, evitan que el Paseo del pescador pueda continuarse.

Es urgente impulsar  ante quien corresponda la conclusión de la Marina o dársena de pesca  del estero de Las Salinas, y esta debe ser de carácter público, con el fin de que todas las embarcaciones menores o cayucos, tengan un espacio seguro para su resguardo. La obra de dragado se inició en 1975 y quedó inconclusa; actualmente, de esa zona fácilmente se podrían retirar algo así como 80 toneladas de basura.

Urge promover que el “Paseo del pescador” sea rehabilitado desde el muelle hasta el museo. Podrían colocarse en todo su desarrollo algunas esculturas de personajes locales relevantes, de gente sencilla, no de políticos.

Promover que la plaza o cancha de la playa, nuevamente sea remodelada, aplicando buen criterio, sentido común y con detalles arquitectónicos de buen gusto. Todos los prados y 6 palmeras que recientemente se sembraron, murieron por  falta de agua. Es absurdo y triste el aspecto  deprimente que ofrece dicha plaza.

Promover que el acceso a la zona del muelle (calle Armada) sea de doble sentido, con el fin de que por ella se pueda salir y entrar a la zona portuaria.

Es urgente reordenar el sentido del tráfico en las calles de la zona Centro.

Es urgente reubicar el estacionamiento del transporte público que se ubica en los terrenos de Las Salinas, (calle 5 de Mayo) ya que cada día, por la zona Centro circulan 1000 (mil) combis desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche.

Súper urgente realizar la obra necesaria para llevar las aguas negras (tratadas) generadas por la población de Zihuatanejo hacia la ensenada del Chololo, con el fin de ir saneando las aguas de la bahía de Zihuatanejo. ¡Esto sería un gran logro, que valdría la pena hasta de aplaudir!

Promover que el Museo de Zihuatanejo vaya incrementando su acervo y, de igual manera, promover que la Biblioteca Municipal sea un lugar de lectura y de investigacion para todas las personas; asimismo, abogar para que la Casa de la Cultura se concluya y sea un lugar digno para todos.

Con mucho ingenio y sentido común, ir convirtiendo a la zona Centro de Zihuatanejo, en un pueblito mágico. El ayuntamiento, por ejemplo, podría colocar macetones con plantas de ornato en todas las calles peatonales del centro; de esta manera su aspecto sería alegre y más bonito.

No permitir más cantinas en la zona Centro; controlar las que existen.

Urgente reubicar el puesto de fritangas que está sobre la banqueta en la calle Benito Juárez, frente al mercado, ya que representa un peligro latente. En su interior tienen dos tanques de gas.

Urge reubicar fuera de la zona Centro, la terminal de los autobúses foráneos “Las dos costas”. Cotidianamente causan problemas de vialidad y destruyen las calles.

En la pequeña glorieta de las calles Benito Juárez, Juan  Álvarez y Paseo de la Boquita, podrían colocarse, y se verían bien, tres esculturas de pez vela, para que sirva de referencia urbana.

Urge convencer a la CAPAZ para que regenere (riegue) las zonas verdes que se ubican junto a sus instalaciones. No permitir a los empleados que  estacionen sus vehículos sobre los camellones. Se advierte la prepotencia y se ve mal el desorden.

Urgente reubicar la iglesia de la Plaza Kioto, es un caos cada día. Varios gobiernos municipales permitieron su construcción y ahora se deslindan.

Urgente darle una buena remozada al mercado central. ¡¡¡Apesta!!!

Sería buena “onda” informar  a la ciudadanía, que el marco de la Plaza Kioto, se llama “Tori”, generalmente siempre se pinta de rojo y es un símbolo de la religión sintoísta de los japoneses. Se construye a la entrada de los templos; quien pasa a través de él, atrás deja lo profano y hacia adelante, queda lo sagrado.

Se ha propuesto que en la playa Las Gatas se construyan 3 corrales de “palopique” y en ellos se encierren algunas caguamas para que el turista, las vaya a ver  y a interactuar con ellas; y otro corral, para poner un tiburón gata y el turista conozca al pez que le da nombre a esa playa.

Conseguir un barco viejo, desahuciado de casco de fierro, para que este sea hundido por la zona de la playa El Manzanillo, y así crear un arrecife artificial y un sitio para bucear. En el cerro de la Boquita, puede ir pensando en construirse un acuario.

A las autoridades municipales, al gobierno que se dice diferente, se hace un llamado urgente para que estas ideas y propuestas, las haga suyas y si pueden mejorarlas qué bueno y de esta manera hacer que el turismo, cada día más ausente, regrese a Zihuatanejo.— ¡¡Así las cosas!!  (auh in ye yuhqui)

Por Sige Amaro Juárez

COMETARIOS

Comentarios

  1. Si y todos ellos se han encargado de ayudar a destruir la misma bahia en tan solo 30 años retrasando construcciones de beneficio general y contaminando diariamente, no respetan temporadas de pesca, se acabaron todo y la culpa es de los marinos noooo mamen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *