Las playas del municipio de Zihuatanejo

playas-de-ixtapa-zihuatanejo

1.-PLAYA  BUENAVISTA. Esta playa empieza en el paraje “Piedras Negras”, tal parece que en ese lugar también empieza el municipio de Zihuatanejo. Tiene una longitud hasta la boca del río de Pantla de 5780 metros, también se le conoce como playa de Pantla.

02.-PLAYA BARRIO NUEVO. Esta playa se ubica entre la boca del río de Pantla y la boca del río de La Salitrera, tiene una longitud de 2773 metros.

03.-PLAYA LARGA. Esta playa empieza en la boca del río de La Salitrera y termina en el embarcadero de Playa Linda, tiene una longitud de 1610 metros.

04.-PLAYA LINDA.—(Hotel Melía y Qualton) En esta playa desemboca el estero de los lagartos, y tiene una longitud de 580 metros. En esta zona hay que ponerse “buzo” con los cocodrilos o lagartos. Es apta para nadar por que está ubicada al socaire de la Isla de Ixtapa. Frente al hotel, existe un rompeolas sumergido para protegerla y para amortiguar un poco la energía de la ola.

05.-PLAYITA SIN NOMBRE—(frente al hotel Melía) Tene 92 metros de longitud, e igual que la anterior, un rompeolas sumergido la protege.

06.-PLAYITA OLIVERIO. Está ubicada frente a la que fuera la casa de Don Oliverio Maciel (el gran rey Neptuno) tiene una longitud de 64 metros.

07.-PLAYA QUIETA. (Hotel Club Med) Durante mucho tiempo, a  esta playa le decían “La Hedionda”, por que cuenta la historia, que en la década de los 20’s, en esa playa se varó un ballenato y por mucho tiempo en esa zona  persistió el mal olor, producto de la descomposición del cetáceo. Tiene un longitud de 646 metros. Es apta para toda actividad.

08.-PLAYITA TRISTE (Punta Ixtapa) Es una playita  bronca de arena blanca, que no tiene acceso fácil.  Su longitud es de 66 metros.

09.-PLAYAS CUATAS. (Punta Ixtapa) Son dos playas broncas de arena blanca, las divide un montículo rocoso, no son aptas para nadar; las dos unidas, tienen una longitud de 305 metros.

10.-PLAYA SIN NOMBRE. (Punta Ixtapa) Playa de arena blanca; tiene una longitud de 185 metros.

11.-PLAYITA SIN NOMBRE. (Punta Ixtapa). Tiene una longitud de 51 metros.

12.-PLAYA DON RODRIGO. (Punta Ixtapa). Playa de arena blanca; tiene una longitud de 218 metros.

13.-PLAYA SAN JUAN DE DIOS. (Porto Arcano) Es una bonita playa de arena blanca, tiene una longitud de 267 metros.

14.-PLAYA EL PALMAR. (Ixtapa) En esta playa se ubican los mejores hoteles y se desarrolla la actividad turística más importante de Ixtapa, tiene una longitud de 2687 metros. Es una playa bronca no apta para nadar, no obstante, está certificada; tal certificación ha resultado sumamente cara, y hasta ahora,  no ha conseguido traer a un solo turista. En esta playa se han filmado varios programas de televisión.

15-PLAYA CARRIZO. (Hotel Las Brisas-Ixtapa) Tiene una longitud de 315 metros.

16.-PLAYA LA MAJAHUA. (Oleaje fuerte) Tiene una longitud de 295 metros. Abundaban los chiquiliques.

17.-PLAYA CONTRAMAR. (Bahía de Zihuatanejo) Esta playita es muy bonita, tiene una longitud de 90 metros. Es una playa pedregosa. Ahí se filmó la primer película de Chanoc (1967) con Andrés García  y Chano Urueta.

18.-PLAYA EL ALMACEN. (Bahía de Zihuatanejo) Tenía una longitud algo así como de 70 metros. Tuvimos la oportunidad de conocerla; por ahí, buceábamos y pescábamos. ¡Hoy ya no existe nada! Abundaba la  almeja roja, y reina.

19.-PLAYA PRINCIPAL. (Bahía de Zihuatanejo) Se ubica frente a la población vieja de Zihuatanejo, por eso lo de principal. En esta playa  se ubica el muelle de turismo y el canal de acceso a la marina, o estero de La Salinas. Su arena es gris claro. Desafortunadamente gracias al Ayuntamiento, a Fibazi y a la Capaz, confabulados, esta playa es la más contaminada de todas; esta llena de kk. (No apta para nadar). Tiene una longitud de 420 metros.

En esta playa se filmaron escenas de las películas: La vida no vale nada, Besos de Arena, Vuelta al paraíso y Los años vacíos.

20.-PLAYITA SIN NOMBRE. (Bahía de Zihuatanejo). Está frente al cerro de La Boquita. Es pedregosa, tiene una longitud de 35 metros. En esta playita filmaron en 1955, la hermosa Lilia Prado, Pedro Infante y Wolf Rubinski, varias escenas  de la película  “La vida no vale nada”.

21.-PLAYA LERDO O BALNEARIO LERDO. (Bahía de Zihuatanejo) Su nombre nos recuerda que en Diciembre de 1876, Don Sebastián Lerdo de Tejada, presidente de México, permaneció algunos días  en esa playa esperando un barco que lo trasladara a San Francisco, California; lo había derrocado Porfirio Díaz. Tiene una longitud de 73 metros. (Leer Destakados Agosto 2012 y Destakados Julio 2013).

22.-PLAYA LA MADERA. (Bahía de Zihuatanejo). Tiene una longitud de 300 metros. En Destakados de Octubre de 2012, se hace una reseña de su historia.

23.-PLAYA LA ROPA. (Bahía de Zihuatanejo). Sin duda una playa de las más bonitas del país; tiene una longitud de 1250 metros. En destakados de Junio de 2013, se hace una reseña histórica. En esa playa, también se hicieron algunas escenas de la película “La vida no vale nada” con Pedro Infante, Lilia Prado, Domingo Soler, y Wolf Rubinski.

24.-PLAYA LAS GATAS. (Bahía de Zihuatanejo) Esta playa es una maravilla de la naturaleza por la quietud de sus aguas claras y transparentes y su arena blanca.- Debe su nombre a que en esa zona abundaba un pez inofensivo llamado tiburón gata. Igual que la anterior, es también de las más bonitas del país. Es especial para snorkelear. Su longitud llega hasta los 514 metros. En esta playa se filmaron las  películas “Las Pirañas aman en cuaresma” (1968), con Isela Vega, Ofelia Medina, Julio Alemán y “ El Niño y el Tiburón” (1978), con Jorge Rivero y Mónica Prado.

25.-PLAYA MANZANILLO. (Mar abierto) De aguas claras y transparentes. Cuando hay buen tiempo se puede snorkelear. Su longitud es de 144 metros. Frente a esta playa, se podría  hundir un barco viejo de casco de fierro, para crear un arrecife artificial y con el tiempo podría ser  un excelente lugar para bucear.

26.-PLAYA LA PEDREGOSA. (Mar abierto) Tiene una longitud de 286 metros.

27.-PLAYA EL RISCALILLO. (Mar abierto) Tiene una longitud de 278 metros. Creo que en la década de los setenta, se inició la filmación de una película inglesa, que no se llegó a  terminar porque el actor principal –un cómico ojón y narigudo- falleció. Existen vestigios de algunas construcciones realizadas por la empresa filmadora.

28.-PLAYA BLANCA. (Bahía de Potosí) Tiene una longitud total de 13 kilómetros, aunque al municipio de Zihuatanejo, solo le corresponden 11,180 metros.

Al final de esta playa, ya en la parte que  corresponde  al municipio de Petatlán, la cantante Gloria Trevi rentó una casa (era mediados de los 90’s), y ahí permaneció algún tiempo, con su grupo de coristas (menores de edad) y su galán Sergio Andrade.

El número de playas en el litoral del municipio es de 28 playas y la longitud de todas suma 30,201 m. En la Isla de Ixtapa tenemos 4 playas que son Playa Triste, Playa Cuachalalate, Playa Varadero y Playa Coral lo cual nos da un total de 32 playas, que existen en Zihuatanejo. Debemos protegerlas y cuidarlas.

¡¡Así las cosas!! (auh in ye yuhqui)

Por Sige Amaro Juárez

COMETARIOS

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *