La Tortuga Marina

Ahora hablaremos un poco de la Tortuga Marina, para conocerlas y de este modo ayudar a la conservación de esta carismática especie. Ellas a pesar de arribar a desovar durante todo el año, tienen una temporada más marcada que va del mes de julio a enero.

Las tortugas marinas son animales solitarios que pasan el 90% de su vida en mar abierto, es por esta razón que ha sido difícil estudiarlas y, por lo tanto, se desconocen muchos aspectos de su vida, además, a diferencia de otras especies, rara vez conviven entre sí.

* Las tortugas marinas (Superfamilia Chelonioidea) se encuentran en todos los océanos del mundo, salvo el Océano Ártico. Hay siete especies vivas de tortugas marinas:

– Tortuga Kikila (Natator depressa)

– Tortuga Caguama (Caretta, caretta)

– Tortuga Lora (Lepidochelys kempii)

– Tortuga Negra o Prieta (Chelonia agassizi)

– Tortuga de Carey (Eretmochelys imbricata)

– Tortuga Golfina (Lepidochelys Olivacea)

– Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea)

Todas las especies, excepto la tortuga laúd, se encuentran en la familia Cheloniidae, la laúd pertenece a la familia Dermochelyidae y es su único miembro.

En nuestro hermoso puerto tenemos el privilegio de recibir cuatro de las siete especies de tortugas marinas del mundo. Somos realmente privilegiados, ¿no crees? Y estas son:

* Tortuga golfina: Lepidochelys olivacea

* Tortuga negra o prieta: Chelonia agassizi

* Tortuga laúd: Dermochelys coriacea

* Tortuga carey: Eretmochelys imbricata

Ciclo Reproductivo

* El ciclo reproductivo usualmente es anual, en algunos casos, las tortugas pueden reproducirse y anidar cada 2 o 3 años.

* Las tortugas que viajan más lejos durante las migraciones se reproducen menos seguido que aquellas que residen cerca de los sitios de anidación.

* Durante el periodo de anidación, una tortuga puede reproducirse de 2 a 4 veces y por lo tanto, desovar de 2 a 4 veces.

* La cantidad de huevos es mayor en los primeros anidamientos y se reduce en los subsecuentes. Por ejemplo, una tortuga desovando 3 veces puede producir 130 huevos la primera vez, 90 huevos la segunda y 60 en la tercera.

* Algunos factores que influyen: clima, la depredación, los disturbios, el nivel de salud de la tortuga.

Incubación

* Los periodos de incubación varían entre 45 y 65 días y está fuertemente correlacionado con la temperatura y la humedad.

* Otros parámetros que influyen en el tiempo de la incubación son: el tamaño de los granos de arena, el contenido de materia orgánica, el tamaño del nido (cantidades de huevos), fecha al desovar y posiblemente la proximidad a otros nidos. Un periodo de incubación más corto reduce las posibilidades de depredación y los efectos perjudiciales del mal clima.

De regreso al mar…

* Las crías pueden distinguir intensidades de luz y dirigirse a la de mayor intensidad, que es la del horizonte.

* Durante el trayecto de regreso, arrastrándose al mar, la tortuga activa un sistema de brújula magnética que usa para navegar lejos de la playa.

* Se calcula que solo entre 1% de las crías liberadas llega a la edad adulta.

Riesgos en edad adulta

* Pesticidas, metales pesados y PCB se han detectado en tortugas y huevos. Los efectos no se han determinado aún.

* Los derrames de aceite ponen en riesgo a las tortugas. Afecta su respiración, piel, química sanguínea y funciones de la glándula de sal.

* Asimismo, la basura puede ser perjudicial a su sobrevivencia. Las bolsas de plástico, pedazos de unicel, globos y bolas de plástico, se pueden tomar por comida y ser ingeridas por las tortugas, interfiriendo de esta manera en su metabolismo y función estomacal aun en niveles bajos de ingestión y pueden causar absorción de residuos tóxicos.

* Donde existe tráfico de barcos y paseos recreativos en lanchas, las colisiones directas y las aspas de los barcos pueden causar lesiones mortales.

* Desarrollos costeros no controlados, la reducción del tamaño de las playas de anidación por construcciones hoteleras y el efecto negativo de luces fuertes en estas mismas playas.

Cómo puedes ayudar

Si encuentras a una hembra abriéndose camino en la playa para desovar, he aquí lo que tienes que hacer:

* Manténgase alejado de ella, por los menos 3 m y nunca se ponga enfrente de ella, siempre quédese atrás.

* Manténgase en silencio y no se esté moviendo, en vez de eso siéntese silenciosamente y disfrute de este maravilloso regalo que la vida le ha ofrecido. No se olvide de quitarse del paso cuando la tortuga trate de regresar al mar.

* No permita que la gente forme un círculo alrededor de la tortuga. Esto puede ser muy estresante para ella. El solo hecho de desovar es ya bastante difícil.

* Si es de noche, no la alumbre, esto puede causar que cese de excavar y regrese al mar y por lo tanto no la permitirá desovar.

* Llame a las autoridades apropiadas del área de Dirección de Ecología, SEMARNAT, PROFEPA, (algún campamento tortuguero de preferencia), de manera que ellos puedan venir y recuperar los huevos antes que los recolectores ilegales hagan su sucio trabajo.

Si encuentra un nido con crías naciendo NO TOQUE a las tortuguitas. Cualquier bacteria, repelente o desecho de comida puede ser perjudicial para la sobrevivencia de estas crías. Lávese las manos cuidadosamente antes de intentar ayudar a una tortuga atascada en desperdicios y que tenga dificultad para llegar al mar. Recuerde dejarla marcar su sitio, no la ponga directamente en el agua a menos que sea absolutamente necesario.

¡Nos leemos en la próxima!

MVZ Jorge Guzmán

Consultorio Veterinario ZOO and PETS

Cel. 755 1088787 ó 755 1137104

Atención a todo tipo de mascotas

Búscanos en Facebook

COMETARIOS

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *