La gran piñata Zihuatanejo

HECTOR-pinatas-zihuatanejo

En la actualidad sigue presente en nuestro México la ancestral tradición de las posadas, y como alma misma de estas fiestas están las coloridas y siempre presentes piñatas. Aunque en sus inicios tuvo un simbolismo religioso de apalear o acabar con los pecados o el mal, hoy día se utiliza mas como un medio catártico en toda fiesta o posada navideña.

¿Pero quien esta detrás de estos objetos multicolores que mecen sus mechas coloridas sobre los ansiosos niños que buscan romperla para sacarle las frutas y colaciones que caigan de sorpresa?

Pues nada menos que el artesano, que habido en su taller sueña con una piñata más en la cual puede mostrar su habilidad creativa, al trasformar los materiales en una hermosa obra de arte popular y así nuestra piñata  gustosa va al sacrificio en aras de llenar de sonrisas los rostros de los chiquillos.

Y aquí en Zihua tenemos a uno de estos artífices, hacedores de los mágicos objetos para aquellos que no pierden la ilusión ,es el profesor Héctor Miguel Salguero Padilla, así cuenta que desde hace ya mas de seis años a la fecha hace piñatas entre otras actividades relacionadas con la decoración de jardines de niños.

Pinatas star shape mexican traditional celebration

¿Pero como se intereso a entrarle a hacer piñatas? Desde pequeño –me dice– me atrajo la pintura y después descubrí que con el cartón se pueden diseñar y hacer muchas cosas. Así que en un cumpleaños de un sobrino le compre una piñata hecha de cartón y me di cuenta de que cualquier persona puede hacer una piñata. Para el siguiente año,  me atreví a hacer las piñatas para la fiesta de mi familia y me lleve la grata sorpresa de que fueron del agrado de los invitados y familiares. Y desde ese día me empezaron a hacer pedidos y si no mal recuerdo desde esa vez no pasa un fin de semana sin que haga una piñata. Hacer piñatas es para mi una actividad extra en mi vida que disfruto pues yo trabajo con niños de prescolar como profesor de educación física y me he dado cuenta que a los niños les hace mucha ilusión las fiestas, los cumpleaños y sobre todo tener una piñata de su personaje favorito. No solo hago piñatas infantiles también para cualquier edad, sexo y festejo. Me han pasado muchas cosas curiosas como la vez que una señora de Vallecitos me encargo varias piñatas, de toro, herradura, de caballo y hasta de un sombrero, toda la temática para el rancho. Las piñatas para mi es algo que todos podemos hacer y con el material que queramos. Siempre y cuando lleven dedicación, amor y creatividad. La verdad a mi me ha resultado porque hago cada piñata personalizada no se repite una con otra en el sentido que son artesanales, las hago al gusto del cliente y a precios populares. Me es grato y satisfactorio el hacer mis piñatas, incluso a veces doblemente como cuando apoye un evento para niños que viven en el Basurero cerca de la Puerta. Era día del niño y la estación de radio La Poderosa nos pidió unas piñatas para llevarles .Y en el pasado día de las madres hice para festejar a las mamis unas piñatas de maridos fodongones y desaliñados y otra contrastante de un galanazo tipo William Levy ,la dinámica para las mamas era que literalmente destrozaran a los maridos y se ganaban al galanazo.

El año pasado fui invitado a Chilpancingo por la coordinadora de escuelas de tiempo completo a elaborar un carro alegórico todo realizado con figuras de cartón como marco a la celebración del Día Mundial de la Salud en el Adolescente en dicha localidad. Confieso que me sentí orgulloso por llevar mi trabajo hasta allá y poner en alto el nombre de Zihuatanejo.

En una ocasión una persona que también hace piñatas se molesto conmigo y la verdad yo me sorprendí porque no vi el motivo que justificara su enojo. A lo que le respondí que mientras la gente me siga pidiendo piñatas yo seguiré haciéndolas y creo también que con la competencia podemos mejorar nuestro trabajo día a día. Y una vez mas reitero que para mi la elaboración de las piñatas es algo espontáneo y libre que cualquiera puede hacer mientras tenga el tiempo, la creatividad y la dedicación bien puede elaborar su piñata y por supuesto  muchas cosas mas.

La Gran Piñata es el nombre con el cual se conoce mi taller de trabajo y ahí elaboro piñatas de todo tipo y tamaño en diferentes materiales. Pero el éxito también ha radicado en buena medida a que cuento con un grupo de apoyo y cuando se me acumula el trabajo me echan la mano. Así menciono a mi gran amigo Adolfo que entusiastamente me busca y surte el cartón y otros materiales, y en el armado y base de las piñatas esta Rossana llena de alegría y carisma y también mi joven ahijado que hecha la mano. Y en la pintada esta Julio que da el colorido y vida a la piñata. Por mi parte su servidor Héctor Miguel, participo en todo el proceso de principio a fin con el afán de ofrecerles la piñata de sus sueños. Así que los esperamos en Col. Vaso de Miraflores para atenderlos como se merecen. Recordándoles que: No hay piñata que no puedas romper, y nosotros que no podamos hacer. 

 

Información y pedidos al tel:(755) 121-96-21. Y en Facebook búscanos como: La gran piñata zihuatanejo, y podrás ver nuestros diseños de piñatas y mas.

COMETARIOS

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *