La capitanía de puerto en Zihuatanejo

capitania-de-puerto-zihuatanejo

La Capitanía de Puerto fue una de las primeras delegaciones de carácter federal que llegó a instalarse aquí a nuestro puerto de Zihuatanejo, más o menos allá por 1920. La  oficina de la Capitanía dependía en aquel tiempo del Departamento de Marina, de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

Posteriormente, en 1940, se crea  la Secretaría de Marina, y tiene lugar la conformación de la Dirección General de Marina Mercante, y a ella quedan adscritas todas  las Capitanías de Puerto del país.

Al comenzar el gobierno de López Portillo, en 1976, las Capitanías de Puerto dejan de pertenecer a la Secretaría de Marina y pasan a depender ahora de la nueva Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Coordinadora de Puertos y Marina Mercante).

Consideramos que la función de una Capitanía de Puerto (ahora también les dicen Harbor Master) es sumamente importante, ya que le corresponde por ley llevar el control de todo el tráfico marítimo que se realiza en los puertos, dentro de su jurisdicción.

Comprende todo tipo de embarcaciones, desde pequeñas lanchas pesqueras y de recreo, hasta las grandes embarcaciones de turismo de cualquier porte, que incluye a los grandes cruceros y los cada día más enormes buques de carga portacontenedores. Principalmente  está  al cuidado de  todo  lo que se refiere a la observancia de las medidas de seguridad en el mar; al control de la tripulación, sobre todo para conocer su estatus migratorio y su estado de salud.

Para ello, pensamos que las Capitanías deberían ser dotadas de más facultades legales, con el fin de establecer reglas claras y precisas para  reducir al mínimo el número de percances a veces fatales, que de tiempo en tiempo se dan entre el gremio de los pescadores, es decir, que a veces sucede que alguna embarcación no regresa al puerto debido a alguna falla del motor y que tal falla se presenta, en la mayoría de los casos, porque no se tiene la precaución de detectarla antes de lanzarse al mar.

Una de las funciones de la capitanía es evitar en lo posible esta clase de eventos desafortunados, y el día que sucedan, -más pronto que ya- debe de abocarse de inmediato a la preparación del rescate, sin escatimar en esfuerzos.

La capitanía de Zihuatanejo es una de las más modestas del país, -por no decir otra cosa— y el capitán que  llega a ésta, más bien lo mandan para castigarlo, porque aquí no hay dinero (así me lo dijo un capitán). Hemos sido testigos de actos de corrupción. En Zihuatanejo, recordamos a una capitana, de la que lancheros y pescadores no hablan muy bien de ella.

Recordamos a algunas personas que laboraron en la Capitanía, como el señor Gemán Bracamontes,  Gregorio Goche Chávez, Fermín López, Leonardo Hernández Galeana (Nayo),  Fermín López Campos, y Leticia Green Villegas, que hasta su jubilación laboraron en esa oficina.

Cabe mencionar que  tambien en Zihuatanejo ya existía la oficina federal de la aduana marítima, y por  considerarlo  interesante  y curioso, lo comentamos,- Hay una nota del periódico Excelsior, que dice: (en su sección “SUCEDIO HACE 50 AÑOS), que en la década de 1920, el vista aduanal Elías Tabárez, padre del Profr.  Elías Tabárez  y abuelo del doctor Sandókan Tabárez Juárez, y del Lic. Elías Cuauhtémoc Tabárez Juárez,  decomisó un cargamento de oro (teocuitlat) en la playa hoy llamada  principal de Zihuatanejo, Cabe recordar que la zona de costa grande, antes de llegar los españoles, se llamaba Cuitlatecapan, un nombre (náhuatl) relacionado con el oro.-

A continuación –con informacion de algunos amigos– vamos a intentar, hacer una relación, lo mas aproximada  posible de las personas que han ocupado el puesto de Capitán de Puerto de Zihuatanejo.–Esperamos no omitir a ninguno:- El primero –nos platican,– fue un personaje de apellido Varela que de cariño le decían Varelita, y dicen  que se debía a  que le gustaba un poco el “chupe”.—No. 2.- Sr. Darío Galeana Farfán.- No 3.- Capitán Jorge Bustos Aldana.- No. 4.- Sr. Fidel Gutiérrez Gordillo.- No. 5.- Sr. Guillermo Reynaud Palmeiro.—No. 6.- Sr. Elías Córdoba Araico.- 7.- Sr. Rafael Jácome Oropesa.-  8.-Sr. Guillermo Woodward.- 9.- Alejandra Lemus Oseguera.- 10.- Sr. Rafael Jácome Oropesa.- (segunda vez) 11.- Sr. Miguel Martínez Hernández.- 12.- Sr. Bernardo Silva Crespo.- 13.- Sr. Jorge Rojano Rodríguez.- Este último recientemente fue transferido a otro puerto, por lo que actualmente  capitanía de Zihuatanejo se encuentra sin titular.

Dice la historia, que la primer oficina de capitanía, funciono en la comunidad de Agua de Correa, toda vez que en la región  de Zihuatanejo, en aquel tiempo, era imposible por la insalubridad y peligros que prevalecían. Después de algún tiempo la capitanía se traslada a Zihuatanejo, y se instala en la casa propiedad de don Tacho Castro, ubicada en la calle hoy llamada Juan Alvarez, frente a la playa principal a un lado del viejo hotel Belmar. Recordamos que ya fungía como capitán el señor Darío Galeana Farfán. En 1952, se concluye la construcción del palacio federal (Hoy museo arqueológico) y después de ser inaugurado por Miguel Alemán, la primer oficina federal, que ocupa un cubículo en el nuevo inmueble, es precisamente la capitanía de puerto. En ese lugar permaneció hasta  1960, mismo año en que se muda a un nuevo edificio construido por la Secretaria de Marina, en una zona mas cercana al muelle de turismo frente a playa principal. Nuevamente a mediados de los 90’s, la oficina de capitanía se traslada  al edificio ubicado a la entrada del muelle de turismo donde operaba  Puertos Mexicanos, órgano de la SCT, que desapareció. Hasta ahora, ahí permanece.

Por Sige Amaro Juárez

¡Asi las cosas!  (ahu in ye yuhqui)

COMETARIOS

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *