La bahía de Zihuatanejo

la-bahia-de-zihuatanejo

HISTORIA: —La bahía de Zihuatanejo, fue el primer lugar que descubrieron y admiraron los españoles en el litoral mexicano (o mar del sur) en el año de 1521.

El emperador Moctezuma, requerido por el recién llegado conquistador Hernán Cortés, le informó: “Que en la provincia que se dice Zacatula, (o Cuitlatecapan) que es por la banda del Sur y que está de aquella ciudad de 10 a 12 días de andadura, había mucho oro”.

En aquella ocasión asistieron a Cortés como traductores la Malinche y Jerónimo de Aguilar.- De inmediato Cortés, dispuso que Gonzalo de Umbría y otros dos soldados mineros, se trasladaran hacia aquella región, para verificar lo dicho por el tlatoani Moctezuma.

De esta forma Umbría se convierte en el primer hispano que descubre y admira la Bahía de Zihuatanejo.- Continúa el contingente avanzando por la costa, hasta llegar a Zacatula, que comprendía principalmente toda la desembocadura del hoy llamado Río Balsas y era la capital del Cuitlatecapan.- El español Umbría, se quedó pasmado, pues cerca de 40,000 personas moraban en aquella región.—

En su cuarta carta de relación que Hernán Cortés le envía al rey de España el 15 de Octubre de 1524, le informa de manera detallada del descubrimiento de la bahía de Zihuatanejo, y al que se refiere como “buen puerto”.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y DIMENSIONES: El centro de la Bahía tiene las coordenadas geográficas siguientes: Latitud Norte= 17- 37-40 y Longitud Oeste=101-33-18. La bocana de la Bahía está comprendida entre la Punta Godomia y la Punta Pango o Tinteral, por el lado de playa Las Gatas y tiene una longitud de 900 metros y 22 metros de profundidad.–El contorno de la Bahía medida entre esas dos puntas desarrolla una longitud de 6500 metros.—La zona de la Bahía tiene una superficie de 250 hectáreas, que es igual a 2,500,000 metros cuadrados.- Su cuenca aloja un volumen de 16,000,000,000.00 (Dieciséis mil millones) de litros de agua salada.—La Bahía cuenta con 7 playas que son: playa Contramar, playa El Almacén, playa Principal, playa Lerdo, playa La Madera, playa La Ropa y playa Las Gatas.—Debemos aclarar que, hoy desgraciadamente, la playa El Almacén dejó de existir, fue borrada del mapa.—

LA CIABOGA: Así se llama la zona circular del centro de la Bahía, donde el buque o crucero se fondea y así también se llaman las maniobras mismas que realiza el buque para prepararse para zarpar. –La profundidad de esa zona debe tener cuando menos 10 metros y las dimensiones, en el caso de la bahía de Zihuatanejo, alcanzan los 900 metros de diámetro, lo cual cubre las necesidades de navegación internacionales, que dicen que entre el buque y el obstáculo más cercano debe haber una longitud de 3 a 4 esloras.

LAS MAREAS: Las mareas es el movimiento periódico y alternativo de ascenso (flujo o marea alta) y descenso (reflujo o marea baja) del nivel de las aguas del mar que sucede 2 veces al día, debido principalmente a la atracción de la luna y el sol.—Es importante mencionar que las mareas en Zihuatanejo son las más pequeñas que se registran en el litoral mexicano. Alcanzan una bajamar de (-) 0.30 m y una pleamar de (+) 0.75, lo cual nos da una amplitud de marea de 1.05 m, que representa –como ya lo dijimos- la amplitud de marea más pequeña en todo el litoral del pacifico mexicano. Como dato curioso, la amplitud de marea en Puerto Peñasco, Sonora, alcanza casi los 8.00 m. Las mareas más altas, vivas o de sicigias, tiene lugar durante la luna llena o luna nueva, o cuando los astros, la Tierra, la Luna y el Sol se alinean generando así una fuerza de atracción mayor.– La época que va de Noviembre a Marzo, cuando ya no hay lluvias ni ciclones, es cuando el mar está más tranquilo (es cuando arriban yates de turismo); las mareas registran los niveles de fluctuación más bajos (mareas muertas), así también como la altura del oleaje es menor, el agua del mar se torna más fría y generalmente abunda la pesca.

LAS CORRIENTES: Hay dos tipos de corrientes en el mar: unas son las corrientes litorales y otras las corrientes oceánicas.—Las corrientes que afectan a la Bahía son las llamadas corrientes litorales y son generadas por las mareas.– Por ser de tamaño reducido, en el interior de la Bahía no se generan corrientes de rango considerable.- Cuando sube la marea se genera una corriente de mar afuera hacia la bahía que inunda las playas y 6 horas después la marea baja, descubre las playas, invierte su dirección y se va hacia mar afuera.—Este fenómeno se repite cada 6 horas.—Una muestra clara de que las corrientes son más bien de bajo rango y no existe afectación, lo demuestra la estructura del viejo muelle de concreto que empezó a construirse en 1955 y ante la presencia de la zona de rocas, todo el entorno playero no tuvo alteración alguna.—Es decir, no hubo ni azolve o erosión alguna de la playa.–

LOS VIENTOS: Generalmente en la Bahía hay dos tipos de vientos: Los vientos dominantes y los vientos reinantes.- Los vientos reinantes, son vientos de baja intensidad que soplan la mayor parte del día. Por la mañana hay algunos que soplan del suroeste y otros del noroeste, o sea, del lado de tierra.—El viento dominante, es el viento de mayor intensidad que sopla por el lado del noreste y es el viento que generan las tormentas y los ciclones; son vientos que se presentan durante la época de lluvias, principalmente de Junio a Noviembre.—Un ejemplo del viento reinante es el que, cuando el crucero arriba a la bahía, entra con la proa apuntando hacia playa de la Ropa.- Después de tirar el ancla, y que esta se ha fijado al fondo, la fuerza del viento reinante con dirección suroeste empieza lentamente a hacer girar al crucero 180 grados y, al cabo de 2 a 3 horas, se observa que la proa del buque o crucero ahora está apuntando directamente hacia dónde va a zarpar; todo este movimiento llamado de ciaboga, lo realiza el buque sin haber usado su máquina.

EL OLEAJE EN LA BAHIA: Cuando estamos frente al mar, ya sea aquí en Zihuatanejo, Acapulco, Ensenada, Huatulco, Veracrúz, Tampico, Cancún, o en cualquier parte del mundo, lo que mas llama nuestra atención, y nos maravilla, es aquel incesante movimiento de las olas, que van y vienen y que enhiestas, cada 10 a 20 segundos, rompen y descargan toda su furia y energía contra las playas o litorales rocosos de todo el orbe.—A menudo nos preguntamos asombrados: ¿De donde vienen, y cómo se forman? Viajan desde muy lejos; miles de kilómetros desde la zona donde se generan que se llama el fetch, y el viento y su velocidad determina su altura y frecuencia; es decir a mayor velocidad del viento, corresponde una mayor altura de ola y el intervalo de tiempo, con que llegan a la playa es menor. Ya sabemos que de Junio a Noviembre es la época de formación de tormentas y ciclones y consecuentemente en ese tiempo, se generan las olas de mayor altura.—Recordamos que las olas mas grandes que hemos observado en la Bahía, fue en mayo de 1960.- Tales olas eran diferentes, no fueron generadas por el viento, sino por un megaterremoto que tuvo lugar en Valdivia, Chile; fueron varias olas que llegaron a alcanzar una altura de hasta 2.70 metros, que en aquel tiempo era la altura del muelle de turismo.

En las playas de la Bahía, el oleaje o las olas, que concurren y rompen en ellas, son de una altura tolerable ya que cualquier persona que algo sepa nadar se puede defender con éxito de su embate.

La playa de las Gatas, (de 500 m) es una de las playas mas bonitas del país, por su ubicación, y por la presencia de su rompeolas natural , cuenta en todo tiempo, con las olas mas suaves y tranquilas de todas las de la Bahía, es una playa apta para toda clase de turistas, hasta los que no saben nadar.

La playa de La Ropa, de 1200 m, de longitud, es una de las mas hermosas del país, las olas que llegan a esa playa, son de tamaño regular , y es apta para nadar, además, no tiene contaminación.

La playa de La Madera, (de 300 m) por su ubicación, frente a la bocana y por la forma de su batimetría, la convierte en la playa con el oleaje de mayor altura, y desde luego siempre existe algún tipo de riesgo cuando se nada en esa zona.

Las olas de la playa principal; principal, por que se ubica frente a la zona centro de Zihuatanejo., son mas bien de tamaño regular. ¡Ojo!, es la playa mas contaminada por descargas de aguas negras municipales. Tiene 400 m, de longitud.

En la Costa de Oaxaca, conocimos la playa Zicatela, (3 km) es famosa por que ahí, se generan olas casi perfectas para Surfing; dicen los nativos que alcanzan hasta los 8 metros.—Es reconocida en el mundo, por torneos internacionales que cada año se llevan a cabo en esa playa Oaxaqueña. El tamaño de esas olas, y en esa zona, estamos seguros, que son producto del viento constante que ahí sopla, y de la conformación del fondo marino (o batimetría) que mucho tiene que ver para generar ese tamaño de ola, y también por que se ubica frente a mar abierto.

EL CRISTO DE LA BAHIA: Mas o menos por la entrada a playa Las Gatas, un poco a la derecha, por orden del gobernador Torreblanca, y pensando que se convirtiera en un atractivo turístico, se sumergió la escultura de un Cristo de aprox. 3 metros de altura; la idea era que se habilitaran algunas embarcaciones con fondo de cristal y repletas de turismo religioso, acudieran a observarlo. Creo que se alcanzo a habilitar una embarcación para observar la escultura, pero no hubo turistas; dicen que la escultura lamentablemente no se alcanza a ver bien por estar colocada en una zona donde existe resaca y turbidez, y el caso es que actualmente, el proyecto está casi olvidado.—Eso si; se gastaron una buena lana, pero eso no importa.

LA PESCA EN LA BAHIA: Hasta el año de 1960, en el interior de la Bahía, se pescaba casi todo tipo de mariscos y peces.- Dentro de la Bahía, encontrabas la exquisita almeja roja, y la almeja chocolata, los ricos ostiones.—Por las Gatas, encontrabas el exquisito caracol burro.–Por el Contramar y el Eslabón había Lapas, el llamado abulón tropical.- En la orilla rocosa de la Bahía, se encontraba langosta y pulpo.-Y desde luego abundaba todas las especies de peces, como ojotón, sardina, cocinero, jurel, lisa, cuatete, barrilete, sierra, gallo, vicuda, pámpano, cabezuda, salema, chula, flamenco, guachinango, pargo, cherna, mero, buzo, y otras.— Era 1960, en la ciudad de México, ( calle Insurgentes Sur No. 612) , funcionaba el restaurant Playa Bruja, que orgulloso en su fachada lucia un letrero luminoso y grande, que decía: Almeja viva de Zihuatanejo.

EL DIA DE SAN JUAN EN LA BAHIA: El 24 de junio, el mero día de San Juan, casi todas la personas jóvenes y viejos que vivíamos en Zihuatanejo, heredamos y teníamos la sana costumbre de ir a bañarnos a la playa principal desde las 4 de la mañana, hasta ya bien entrada la noche.- Era tiempo para estrenar traje de baño.-Recordamos, que personas de Agua de Correa, hacían lo mismo pero en la playa La Madera.—Esa bonita costumbre se fue perdiendo hasta el grado que ya nadie la recuerda. Hoy usted sabe; gracias al Fibazi, al ayuntamiento y a la capaz, cuales son las condiciones de la Bahía, está llena de “caca”.

EL GUARDIAN DE LA BAHIA: La Bahía en su contorno, esta rodeada de montañas, con alturas de un poco de mas de 100 metros, pero hacia el lado Norte, como a 4500 metros del centro de la Bahía, se levanta el Guardian de la Bahía, es decir el cerro viejo o Huehuetepetl –como le decía el capitán Bustos, con 580 metros de altura es la mayor prominencia que rodea a la bahía, y ha sido por miles de años testigo mudo de lo acontecido en la —en un tiempo,– hermosa Bahía de Zihuatanejo. Quizás, hasta la vio nacer.

¡Así las cosas! (Auh in ye yuhqui)

Por Sige Amaro Juárez

COMETARIOS

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *