Julio Wong Ortega… Pintor

julio-wongNacido en el D.F. y radicado desde hace 15 años en Zihuatanejo, Guerrero.

Actualmente cuenta con 43 años de edad y tiene actividades conjuntas como el arte de la pintura, el dar clases impartiendo la materia de dibujo y pintura desde hace ya 10 años en el Instituto de la Danza Mexicana en Zihuatanejo (IDAMZI).

La formación artística ha sido en su mayor parte autodidácta y con mucha influencia de compañeros pintores locales.El estilo de pintura es variado y rico en cuanto a técnicas empleadas, utilizando desde el elemental  lápiz y papel, la poética pluma, la ágil acuarela, el confiable acrílico y el solemne óleo, hasta llegar al atrevimiento de usar varios materiales en la pintura de collage.

El estilo a veces llega a sobrepasar las formas y deja un poco de lado la formalidad académica del trazo y va buscando más la visceralidad, la inspiración a veces burda en la obra, teniendo ejemplos de esto en obras como: “Dualidad”, “Beso Cubano”, “Santos Óleos”, “Temptation”.

Los eventos y exposiciones de manera local, van desde La Plaza del Artista, en la Playa Principal de Zihuatanejo, a diversas Galerías locales y Restaurantes. Actualmente está exponiendo en Suazo Art Gallery. Colaborador para la revista Destakados, entrevistando a artistas y personajes locales, también hace mensualmente la caricatura de Sankaman para la misma.

En Morelia expuso en el León de Mecenas, y en Acapulco participó como coordinador, representando a Zihuatanejo en el Mural Infantil “Cómo juegan los niños en Guerrero”, el cual quedó plasmado en los muros de La Quebrada del mismo puerto, evento auspiciado por Alas y Raíz.

Por segunda ocasión, también como coordinador del mismo evento, en Zihuatanejo como sede, con la variante  temática “Los oficios en mi comunidad”, mural elaborado por niños. También participó en Acapulco en el evento Día de Todos los Santos, representando a Costa Grande, en la elaboración de ofrendas del Día de Muertos, teniendo como sede la Casa de la Cultura. Y expuso en el primer evento de Fandango en el Parque Papagayo de Acapulco.

Como marca la tradición artística en México, es vulnerable a caer en las garras del trabajo, la necesidad como la madre de la creatividad, y sin mayor salida, le entra a lo que se le pare enfrente. Así han pasado por sus pinceles escenografías para obras musicales, como “Jesucristo Superestrella”; escenografías escolares; rótulos para la señora de la estética, o que vende pollo asado; decoraciones murales, como la de Tamales y Atoles Any; obra para el restaurante La Gula, y de todo esto se va nutriendo de una u otra forma. Quedando como resultado una mezcla de la obra artística entre chilanga y costeña sazonada con una pizca de humor.

pintura-julio-wong-1

Una obra pictórica comercial en ocasiones, buscando el agradar al ojo ajeno y, por otro lado, el diablito de la originalidad se aparece queriendo alcanzar en ocasiones la libertaria rebelión de los pinceles y las ideas.

Sin ser un pintor consagrado, forma parte y se para en la barrera cuando tira el penalti de la vida, al lado de sus compañeros artistas de Zihuatanejo, no solo pintores, sino también escritores, panaderos, reporteros, chefs, maestros, músicos, deportistas locales, gente que hace algo por Zihuatanejo, entre ellos empresarios locales. En fin, no la corta en solo ser pintor; es un creyente de la inclusión, del conjunto, del todo. Un pintor que ve lo mucho que falta por hacer, en un país que avanza de a poco en cuestiones de arte.

pintura-julio-wong-2

Con ánimo de que el presupuesto para el arte aumente y se aplique, y mejore las condiciones creativas y didácticas de los artistas y creativos. Por un arte que deje huella firme en un México, hasta ahora, trastabillante.

pinturas-julio-wong-zihuatanejo

Pueden seguir a Julio Wong aquí

COMETARIOS

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *