Inaugura Héctor Astudillo la Unidad de Quimioterapias para Adultos. Se invierten 5 mdp

Acapulco.- Gracias a los esfuerzos que se han realizado en la administración que encabeza el gobernador Héctor Astudillo, se han logrado grandes resultados a favor de los pacientes oncológicos, así se dio a conocer durante la Unidad de Quimioterapias para Adultos del Instituto Estatal de Cancerología (IECAN), Arturo Beltrán, en la que se invirtieron 5 millones de pesos, en beneficio de cientos de guerrerenses.

Esta nueva unidad es resultado de una inversión directa de gobierno del estado y el DIF Guerrero, cuenta con una sala de quimioterapia con capacidad de atención para 25 pacientes, dos consultorios, central de enfermeras, central de mezclas, sala de paro (RCP), vestíbulo y sala de espera, recepción, ocho sanitarios par a mujeres y hombres, dos cuartos de aseo y elevador. Asimismo se recibió una donación de casi un millón de pesos por parte del Instituto Nacional de Cancerología para diez camas, veinte sillones, quince sofá-camas y tres burós.

Ante pacientes, médicos, enfermeras y personal que labora en esa dependencia, el jefe del Ejecutivo estatal refrendó su compromiso absoluto para mejorar y consolidar de manera física y profesional, a esa noble institución Reconoció que a pesar de las limitantes, el Instituto Estatal de Cancerología, es uno de los centros con mejor servicio, por lo que dijo, seguirá en el empeño de que se continúen enfocando esfuerzos materiales y presupuestarios para impulsarlo y ampliar sus servicios.

Agradeció el apoyo del Instituto Nacional de Cancerología y de las instituciones que apoyan esta noble labor, pero sobre todo, agradeció el esfuerzo de quienes día a día laboran para brindar calidad de vida a los pacientes que acuden a recibir los servicios del IECAN. Destacó la labor que ha realizado su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, quien se ha caracterizado por su entrega en el tema de la atención al cáncer.

“Debemos de sentirnos, aún con todos los problemas que podamos tener, deficiencias y carencias en este instituto, debemos todos y todas, sentirnos orgullosos de que tenemos este instituto y hay que trabajar mucho por él, hay que mejorarlo pensando en el bien de la salud de mucho niños, jóvenes, señoras, señores guerrerenses”, señaló Astudillo Flores quien reconoció el trabajo que se ha realizado en esa institución a lo largo de poco más de 25 años.

En su intervención, el director del IECAN, Jorge Eblem Azar Silvera destacó que durante la gestión de Héctor Astudillo, se ha incrementado el número de consultas, ampliando la atención para que este servicio llegue cada vez a un mayor número de población. Resaltó que uno de los resultados más significativos es la disminución de la mortalidad infantil, pasando de pasando de un 12 por ciento en el 2015 a un 8.10 por ciento en 2016.

“En su primer año de gestión podemos entregare buenas cuentas. Este instituto le agradece por su sensibilidad, por su compromiso y amor a las necesidades de la gente. Hoy estamos aquí de pie y con la cara muy en alto, rindiéndole buenas cuentas”, enfatizó, asimismo informó que gracias a la visión de la presidenta del DIF, Mercedes Calvo, se decidió profesionalizar a las enfermeras, de tal modo que todas tendrán la especialización oncológica.

En su turno, el director general del Patronato del Instituto Nacional de Cancerología, Alfredo Cantú Villanueva, dijo que el trabajo que se están llevando a cabo en el IECAN es un ejemplo a nivel nacional tanto por el servicio que ofrece, como por las instalaciones y el empuje que se le está dando para convertirlo en un gran centro de atención.

Asimismo hizo un llamado a la población a promover la cultura de la prevención, pues señaló, gran parte de los pacientes que ingresan a un hospital oncológico lo hacen ya en etapa tardía, cuando la enfermedad ya tiene alto avance. Por ello invitó a todos a tomar conciencia y cambiar la percepción que se tiene de este padecimiento. De igual manera ofreció todo su apoyo para que este instituto crezca y pueda ofrecer más y mejor atención.

En este acto, el mandatario estatal entregó la estatuilla Creando Lazos a Cantú Villanueva y al delegado en Guerrero del IMSS, Reyes Betancourt Linares.

Acompañó al gobernador el secretario de Salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos.

COMETARIOS

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *