Guerrero emite declaratoria de Alerta de Género en ocho municipios, Zihuatanejo uno de ellos

El gobierno de Guerrero emitió la declaratoria de alerta de violencia de género en ocho municipios del estado, con lo que se establecen las medidas emergentes para detener las violencias de género y feminicida.

En un encuentro en el Palacio de Gobierno, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que con base en la Ley Número 553, de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado Libre y Soberano de Guerrero y su reglamento, se determinó emitir la declaratoria de alerta de violencia de género en Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, Zihuatanejo, Ometepec y Tlapa.

Dijo que el fenómeno de la violencia feminicida se ha convertido en un problema de carácter nacional y la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, ha sido decretada en siete estados del país y en otras 24 entidades se encuentra en proceso de dictaminación.

Añadió que a partir de esta determinación, se inicia un proceso incluyente para escuchar al movimiento amplio de mujeres que estaban solicitando la declaración de alerta de violencia de género.

Dio a conocer que el informe presentado por el Gobierno del Estado ante el Grupo de Trabajo encargado de atender la solicitud de la Alerta de Violencia de Género, evidenció un contexto de violencia mostrando que de 2009 a 2016 se registraron 744 casos de homicidios dolosos de mujeres y niñas, en las siete regiones.

Añadió que desde diciembre de 2010, cuando se tipificó el delito de feminicidio en el Código Penal de Guerrero, se han registrado 142 casos de feminicidios.

Ante este panorama, dijo que el Gobierno del Estado, considera importante fortalecer las acciones que se han venido implementado para detener y eliminar los tipos de violencia que prevalecen contra las mujeres, prioritariamente en los ocho municipios de la entidad.

Aseguró que se establecerán políticas gubernamentales de emergencia, para abatir decididamente la violencia feminicida.

La declaratoria de Alerta de Violencia de Género contendrá acciones como la de fortalecer la Fiscalía Especializada para la Investigación de Feminicidios; consolidar el funcionamiento del Centro de Justicia para Mujeres de la Fiscalía General del Estado.

Añadió que se asegurará el funcionamiento del Banco Estatal de Datos, que permitirá el registro de la incidencia de la violencia contra las mujeres, para generar estadísticas, con el fin de realizar acciones efectivas de prevención y erradicación de la violencia.

También se establecerán acciones preventivas, de seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida; se reasignarán recursos presupuestales para hacer frente a la contingencia de violencia de género y feminicida.

Dijo el mandatario estatal que se implementarán medidas para dar cumplimiento a la reparación del daño a las víctimas de la violencia de género, entre otras acciones.

COMETARIOS

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *