Expo Arte Ixtapa Zihuatanejo

expo-arte-ixtapa-zihuatanejo

Como suele pasar, la casualidad dio paso a la causalidad y un evento pequeño se ha convertido en algo que ha sumado y sumado hasta ser lo que es hoy. Un  prometedor evento llamado “Expoarte Ixtapa-Zihuatanejo”.

Hay un objetivo claro y primordial, “LA CULTURA Y EL ARTE”, hermanas inseparables se fusionan y se vuelven una atractiva propuesta turística para el paseante local y foráneo.

expo-arte-ixtapa-zihuatanejo_001

El KIOSCO DE LA PLAZA DE IXTAPA, ha servido de punto de encuentro, donde se reúnen y convergen artistas en diversas disciplinas artísticas, que se complementan y se realzan.

Así la Plaza del Kiosco de Ixtapa, desde finales del mes de enero ha tenido actividades artísticas y culturales, como lo son: exposición de pintura , artesanía en coco y bailables de danza folklórica y moderna, contamos también, con un stand de literatura, y también se han sumado artistas del género musical, quienes generosos se han brindado a los paseantes de la Plaza del Kiosco de Ixtapa, en noches de buena música los días viernes y sábados, que va desde chilenas, trova, guitarra eléctrica y algo de música regional mexicana.

expo-arte-ixtapa-zihuatanejo_005

expo-arte-ixtapa-zihuatanejo_003

Este proyecto nació entre artistas, quienes son los protagonistas, y los que hacen de la Expoarte un evento que hay que voltear a ver. La Casa de la Cultura ha sido fundamental para llevar a cabo este evento de manera coordinada y respetuosa, de las autoridades y dependencias como FONATUR y la OCV, estas dependencias nos han dado las facilidades y ayuda para este evento artístico y cultural, tanto como EL AYUNTAMIENTO.

Así me aventuro a decir que: EXPOARTE ES UN FORO PARA LOS ARTISTAS, que tiene entre sus objetivos unir a los artistas, para hacer de este destino un referente cultural. Conjuntamente con la parte de la naturaleza y belleza misma de este destino turístico que es IXTAPA-ZIHUATANEJO. Dentro de nuestros preceptos a seguir serán los de ser respetuosos del  medio ambiente y la ecología para la preservación de este destino. Si cumplimos con el objetivo de llegar a ser un DESTINO DE RECREACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA.

expo-arte-ixtapa-zihuatanejo_004

expo-arte-ixtapa-zihuatanejo_006

Teniendo muy en claro, que este puede ser el principio de UN MOVIMIENTO ARTÍSTICO Y CULTURAL QUE EN COORDINACIÓN ENTRE DEPENDENCIAS Y ARTISTAS logremos, ya en este momento, tener la madurez suficiente, culturalmente hablando, para abrir los ojos y brindar al  turismo y al pueblo opciones dentro del ámbito del arte y la cultura de manera permanente y no por temporadas.

expo-arte-ixtapa-zihuatanejo_008

Los artistas deseamos mostrarnos y brindarnos. Así el turismo  y locales participan y también disfrutan del evento EXPOARTE. Nos urge un FESTIVAL CULTURAL DE CALIDAD, algo que en un futuro pueda ser referente turístico para el destino. Tener como meta a mediano y largo plazo, lograr el que se hable bien de nuestras localidades, siendo Ixtapa y Zihuatanejo lugares que propicien y ofrezcan una EXPOARTE DE GRAN CALIDAD Y BUEN NIVEL, no debería sonar descabellado, somos un destino en crecimiento, este proyecto es eso. Buscar crecer como artistas como pueblo que genere y disfrute de su arte y su cultura. Los artistas levantamos la mano y decimos “aquí estamos y queremos ser parte del desarrollo cultural y artístico del destino”. IXTAPA Y ZIHUATANEJO tanto como las comunidades aledañas cuentan con tradiciones y cultura, con artesanos, danzantes, festividades y zonas arqueológicas.

expo-arte-ixtapa-zihuatanejo_010

expo-arte-ixtapa-zihuatanejo_009

Solo que cada quien está en sus localidades ajenos e inconexos. EXPOARTE propositivamente toma una iniciativa de hermanar a los artistas de las diferentes zonas y localidades guerrerenses con el fin de propiciar esa interacción e intercambio artístico y cultural. Que ninguna de las artes sea más que otra, sino más bien se complementen y refuercen. Llegó el momento, nuestro momento de mostrar la madurez y humildad necesaria, para voltear a ver al de al lado y ayudarse a andar en este camino del arte y empezar a dejar un legado que empiece realmente a ser trascendente.

Que nos lleve a un objetivo y dirección comunes, el cual sea capaz de hermanar a los artistas, para hacer de este proyecto una realidad. El proyecto se llama EXPOARTE, como también pudo tener cualquier otro nombre, eso no creo que sea lo relevante, lo realmente importante es que si se puede hacer que los artistas se unan, se apoyen y logren grandes objetivos. Hay artistas, hay materia prima en todas las disciplinas artísticas en este destino y en Guerrero.

expo-arte-ixtapa-zihuatanejo_011

Expoarte ha dado ese primer  paso, pero solo es un pequeño avance. Necesitamos del apoyo y también de la visión y sugerencias de nuestras autoridades, y de involucrar para bien del proyecto a la industria hotelera. Para así consolidar este proyecto y hacerlo nuestro, nuestra EXPOARTE  IXTAPA-ZIHUATANEJO.

Por Julio Wong Ortega – Fotografías

COMETARIOS

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *