Escala Guerrero 8 posiciones a nivel nacional en Transparencia

Chilpancingo, Guerrero, 01 de noviembre.- De acuerdo al Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) este año Guerrero ascendió ocho lugares en la escala nacional de Transparencia; en relación al índice de 2015 nuestra entidad pasó del lugar 28 a ubicarse en el 20.

El informe del IIEP 2016 indica que Guerrero es el segundo estado que más evolucionó en Transparencia con ocho posiciones, solo por debajo de Chihuahua que logró ascender trece posiciones.

Esta evaluación mide la calidad de la información presupuestal de las entidades federativas, verifica el cumplimiento de las obligaciones de contabilidad gubernamental, fomenta una serie de buenas prácticas contables y busca eliminar condiciones de opacidad.

Mario Ramos del Carmen titular de la SCyTG destacó el avance que otorgó el órgano encargado de medir la transparencia en México y señaló que ser un de las dos entidades federativas con más evolución en Transparencia es un gran logro a un año de gobierno.

Destacó que en Guerrero el Gobernador Héctor Astudillo Flores, impulsó el Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción (PEETCC) que busca hacer transparentes las acciones de Gobierno e involucra la participación de la sociedad civil organizada a través de un comité consultivo.

Dicho Comité Consultivo tiene las atribuciones de: Supervisar la implementación del Programa Estatal; Rendir al Comité Rector un informe trimestral de los avances y rezagos en la ejecución del Programa; Proponer medidas adicionales e innovadoras para fortalecer el Programa y; Ser un puente de comunicación con organismos de la sociedad civil y otros actores para propulsar la ejecución del Programa y promover la participación ciudadana en la vigilancia de las acciones anticorrupción.

Esta estrategia que se despliega en Guerrero, además tiene como una de sus principales metas que todos los funcionarios realicen sus declaraciones patrimoniales, fiscal y de intereses y partiendo de ello ejercer el servicio público apegados a un código de ética y conducta que ha sido un compromiso signado a través de la firma de una carta compromiso.

Adelantó que se trabaja con una amplia red de enlaces de Transparencia de todas las áreas de la administración pública estatal a quienes se les actualiza constantemente para presentar la información pública en tiempo y forma como lo establece la ley, dijo que la última capacitación realizada fue la de “Llenado de Formatos para el Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia” donde se contó con la asistencia del 100% de los convocados.

Por otra parte dijo que se trabaja de la mano con la ciudadanía a través de la constitución de Comités de Contraloría Social que se encargan de vigilar la correcta ejecución de acuerdo a las reglas de operación de Programas Sociales y Obras Públicas.

Ramos del Carmen dijo que avanzar ocho lugares a nivel nacional en materia de Transparencia a un año de Gobierno de Héctor Astudillo Flores es un gran logro, sin embargo aseguró que el trabajo que se realiza constantemente colocará a Guerrero en una mejor posición en próximas evaluaciones.

Recordó que el Gobernador, Héctor Astudillo Flores se ha mantenido firme en la búsqueda de transparentar el quehacer gubernamental y de sacar a Guerrero del rezago en el que se había mantenido en esta materia.

COMETARIOS

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *