El tigre y el coco

tigre-coco-zihuatanejo

Caminando por las céntricas calles del pueblo de Zihuatanejo, subiendo rumbo a la playa Principal por la avenida  Juárez, encontramos la calle Ejido y ahí esta ya desde hace varios ayeres la cerrajería Galeana en el # 9. Sin embargo ahí no sólo se hacen llaves al minuto, sino también nos llevamos la grata sorpresa de que podemos deleitarnos con la creatividad de Don Salvador Armenta, quien utiliza el hueso del coco para elaborar ingeniosas artesanías utilitarias y de ornato. Así que este Tigre (como lo llaman), no sólo se comió al coco sino que le saca provecho al máximo, transformando ese sobrante entre comillas del hueso de coco, en aretes, jarras, collares, brazaletes, tazas, vasos, dijes de múltiples figuras, y también todo lo que se nos ocurra pedirle, según nos cuenta, si le explicas con claridad que quieres, te lo hace y quedas contento.

Este Tigre ya cuenta  57 años y toda su vida la ha vivido en este puerto de Zihuatanejo, lleva orgulloso el apellido Galeana, y comenta que existe un libro llamado “Los Galeana el brazo derecho de Morelos”. Aparte de que el primer presidente municipal de este puerto fue un Galeana y pariente suyo.

 

Así da una bocanada a su puro hecho a mano por el mismo, y pone a la vista que como buen lugareño, gusta de la pesca desde niño, a los 8 años ya estaba echando la tarraya en playas de Zihuatanejo, Petatlan, y la Barra de Potosí. Pertenece a la Cooperativa Pesquera más antigua de Zihuatanejo, “Atarrayeros de Zihuatanejo”. Y dice de corrido: Todos los que somos costeños, sabemos pescar y lanzar la tarraya, tanto como pasar las cuerdas. Es una experiencia única.

El Tigre Galeana, comenta con orgullo el haber sido pionero aquí en Zihuatanejo, en la elaboración de artesanía de hueso de coco. Y ahora con mirada de recuento, dice: ya más de 30 familias viven de este oficio artesanal aquí en Zihuatanejo.

Y así este Tigre-Artesano-Pescador, vive feliz ya  como abuelo al lado de su familia, y con su talento costeño le da vida al coco seco, socato, que vemos muchas veces tirado bajo las palmas sin hacerle el menos caso. Aquí este maestro en su oficio al lado de sus originales creaciones, es un vivo ejemplo del arte típico y popular de la región de la costa grande.

Invita a la gente en general y turistas a que pasen a su local vean y adquieran sus obras y recuerden esta en la calle Ejido #9 Col.Centro. Tel: (044) 755 558 06 93.

Por Julio Wong

COMETARIOS

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *