El Rebusque

el-rebusque-de-zihuatanejo

Una puerta abierta a la cultura en zihua –entrevisté a Don Helio – propietario de ese mágico lugar.
Helio Solorzano Cisneros, nace en Petatlán, Gro. En el año de 1943, tuvo estudios de Sec. Y carrera agropecuaria, sobrino carnal del famoso cantautor Cheque Cisneros. Desde su epoca estudiantil le atrajo la lectura.

Desde Verne el soñador y visionario, hasta La soledad de Grabiel García Márquez y novedades de su tiempo como un mexicano mas y los domados de Sánchez Andraca. De ahí nace su entusiasmo por bucear en el mundo de las letras y aprovechando de paso lo convirtio en su oficio con beneficio, así Don Helio cambia compra y vende por igual libros y revistas, en su ya afamado negocio de nombre El Rebusque.
Atentendiendo la librería ubicada en C. Palapas #25, casí esq. Cocós en el centro de Zihuatanejo encuentro a jovani, su mano derecha.. antes de este establecimiento don helio tuvo el primer rebusque a una calle de ahí, en la esq. De Palmas y Av. Juárez.
Así cuenta Don Helio con la satisfaccion del deber cumplido al ver regresar a su Rebusque a profesionistas que en su tiempo jóvenes estudiantes le compraban libros, en compañía de sus crios a la compra de libros para esta nueva generación. -Comenta Don Delio que tiene su clientela establecida-  y se puede uno hojear los libros sin ningun apuro y que el internet no le afecta las ventas. La gente en su mayoría se aburre de leer en la pantalla o bien vienen las cosas inompletas, así que prefieren comprar los libros a buen precio y leerlos con la mayor comodidad. -leer es un placer-
Ahí en las paredes cuelgan fotos de Don Helio perredista, pues es militante desde Cardenas dice, -en mi tiempo la gente tenia que votar por un solo partido-, era mal visto que uno tuviera ideas diferentes y las cosas en nuestro México estaban pidiendo un cambio.
Una vez hace poco llego al Rebusque el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente y también cuenta de cómo le vendia el periódico a Pedro Armendáriz Jr,  y una muy especial es cuando el Gato macho –el pintor jose luis cuevas – le firmó en su primer Rebusque la pared.
El Rebusque es un baul de los recuerdos y lo rodean amuletos, inciensos, calaveras, adas, y troles -no piensen que somos brujos, sonrie Don Helio- la gente a veces pide cosas raras, y seguimos sindo rodeados de escencias para el amor, el trabajo, y la buena suerte, tanto como máscaras de luchadores, la santa muerte y malverde.
Regresemos a la pared, ahí lo vemos sonriente al lado de obrador la vez que visitó San Jerónimo –ahí Don Helio le externó que era la esperanza del pueblo, para que halla gente honesta en el gobierno- también vemos la foto con el toro sin cerca –Felix Salgado- y con el campeón nacional de box Artemio Ruiz, además de otras de su pariente Cheque. Colgada aparece la caricatura de Don Helio, inspiracion del caricaturista Rafael Molina, Una acuarela mia del primer Rebusque (Julio Wong).

el-rebusque-de-zihuatanejo-

Hace ya más de 25 años que Don Helio vende, compra, cambia libros y revistas. Apoya a escritores locales a vender sus obras como: Toño Urbina con su Felipa, Raul Roman con su Memoria Costeña y a Manuel Maciel. Le vende revistas a Tamaku, al Andy Cabrera, al Zihua Morales y al Sr. Moran de la radio, el Sr Sandoval no falla. -por ahí se dan su vuelta todas las clases sociales y los políticos ahí se dan su tregua cultural, intercambian saludos, sonrisas y albures- El Rebusque es un patrimonio cultural de zihua. Hago mi espectacular cierre con el atinado comentario de una amiga cercana a Don Helio -Angelica Silva- a través de los años la gente antigua del pueblo se reune aquí, tanto políticos como intelectuales, no quiere decir que los políticos no sean intelectuales y pueblo. Venimos, platicamos e intercambiamos impresiones en general, los antagónicos aquí pierden partido y vuelven a ser amigos. Me gusata el olor a libros viejos y sus perfumes.- Aquí no tenemos eso de que ¿vas a comprar o no?. Aquí se quitan la mascarilla de lo convencional.

Por Julio Wong

COMETARIOS

Comentarios

  1. Directorio Ixtapa Zihuatanejo

    La calle parece llamarse "Palmas" es la calle que está atrás de los micros que van a Petatlán, La Unión… en esa calle los encuentran ahora! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *