El corsario y pirata inglés George Anson, y la Playa La Madera

George Anson

La Madera, es una de las playas de la Bahía de Zihuatanejo, mas populares del puerto, ya que tiene varios y fáciles accesos , y se le puede llegar por cualquier medio; aunque arribar a esa playa por mar, no es recomendable, debido a la resaca y al oleaje algo fuerte que siempre prevalece en esa parte de la Bahía.

Viene quedando en la parte norte de la Bahía; su arena es de color gris claro, tiene una longitud de: 300 metros, en la zona existen varios hoteles, el primero fué el Hotel Irma, de la señora Griselda Núñez, que lo construyó en 1960, el Posada Caracol, y el Hotel Palacios.

Hay que dejar bien claro, que esta playa es solamente apropiada para personas que sepan nadar muy bien; la resaca y el oleaje, prevalecen en todo momento, sobre todo de Junio a Noviembre, es decir, es una playa bronca. -Estas condiciones de la playa, son la razón por la que ni pescadores, ni nadie usa esa playa para embarque o desembarque. —Hace como 30 años, en esta playa se ahogaron dos niñas de Agua de Correa, y una de las razones fue las condiciones adversas de la playa. –Por esta playa, categóricamente podemos decir, que nunca se embarcó madera, no obstante que muchas personas así lo aseguran.—El nombre de Playa La Madera, según nuestro muy particular punto de vista, le viene por otras razones que consideramos más lógicas y que trataremos de explicar.

El 27 de Febrero de 1742, en la Bahía de Zihuatanejo, hace 270 años, tuvo lugar una batalla entre el navío del corsario Inglés George Anson, “Centurión”, que tenía una artillería de 60 cañones, y el navío español “Nuestra señora del monte Carmelo”,  con menos artillería, fue derrotado y al quedar a la deriva y sin control, se estrelló contra las rocas que sobresalen frente al hotel “La Casa que Canta”, y que a raíz de ese evento –a ese promontorio–se le empezó a llamar “El Eslabón”.—El Carmelo, quedó atrapado —para siempre— entre aquellas rocas, sin posibilidades de rescate. El mar empezó a realizar su trabajo, y pasado algún tiempo, el fuerte oleaje y la resaca, recurrente, iniciaron su proceso de destrucción despegando la tablazón que formaba el casco del navío español y estas tablas que se desprendieron del casco, fueron llevadas por el viento y el oleaje a recalar directamente a la playa cercana.- La gente muy escasa que —en aquellos tiempos—pasaba por la playa, al ver las tablas, que se habían varado, la empezaron a llamar el lugar de la madera, o playa, La Madera, y desde aquella fecha así se ha llamado en razón de aquel evento trágico, en el cual el Navío español Carmelo, cargó con la derrota.
En el año de 1954 ó 55, nuestro amigo Oliverio Maciel, buzo de profesión de Zihuatanejo, conocido como el Rey Neptuno, logró rescatar del lugar donde encalló el Caramelo, algo así como media docena de cañones y dos anclas.—La anclas y los cañones , durante algún tiempo, estuvieron expuestos –apuntando hacia la Bahía–, frente a la Casa de Don Carlos BarnardLa Arcadia”, contigua al Palacio Federal, (Hoy Museo) al exponerlos a la intemperie, los cañones, comenzaron a desintegrarse hasta no quedar nada de ellos; una de las anclas, creo que la familia de Oliverio, El rey Neptuno, todavía la conservan por allá en playa Las Gatas.

George Anson, fue el último corsario y pirata ingles que permaneció en la Bahía por algún tiempo; acostumbraba fondear su barco, Centurión, por el lado del Capricho del Rey y se dió tiempo para realizar el primer plano topohidrográfico de la Bahía de Chequetán o Seguataneo, (este plano se muestra en el museo local.)

En la búsqueda de alimentos frescos y agua, Anson, bajó varios veces a tierra y llegó hasta Petatlán, lugar en donde dejó para siempre la huella de su presencia toda vez que actualmente—allí en Petatlán y la costa, abunda su apellido Anson, aunque algo modificado.-(Anzo) . Otros piratas que echaron anclas en la Bahía de Zihuatanejo, antes que George Anson, fueron: Francis Drake, William Dampier y Thomas Cavendish. Navegaron frente a la Bahía los piratas holandeses, Oliver Van Noort, y Woodes Rogers.—Todos andaban tras la caza de la Nao de China o Galeón de Manila, que desde 1565, cada año zarpaba del puerto de Cavite en Filipinas, al Puerto de Acapulco, en la Nueva España y viceversa.—El último viaje de la Nao Magallanes, (de Acapulco a Cavite), fue en 1815.—La insurrección nacional por la Independencia de México, había empezado.
El corsario Anson, usó la Bahía de Seguataneo, (hoy Zihuatanejo) para realizar reparaciones a su navío el Centurión, y para acechar y acosar al Galeón de Manila , que era su objetivo principal; su perseverancia y perspicacia tuvieron éxito cuando en Junio de 1743, capturó frente al Cabo Espíritu Santo, a la nao Nuestra Señora de Covadonga, y el botín, fue tan rico, que dice la información que Anson, regresó a Inglaterra; repartió el botín con el rey, y lo hicieron Lord y Almirante de la flota Inglesa y vivió por siempre feliz.  ¡Así las cosas!
Auh in ye yuhqui.

Por Sige Amaro Juárez

COMETARIOS

Comentarios

  1. Alma Calderon

    Hola Sergio, la ultima vez que estuve en Zihuatanejo, fui con unas amigas, sin reservaciones. Apenas empezaba a desarrollarse Ixtapa. Todo era hermoso, la playa , el mar, la gente… y nos despreocupamos pensando que seguramente nos darían un cuarto. Pues efectivamente no había cuartos y nos dijeron que si queríamos, podíamos dormir en una bodega. Y así fue, durante tres días dormimos encima de los sacos de arroz…hasta eso blanditos. Nos cobraron como suite… Moraleja…. Juventud, divino tesoro.

  2. Directorio Ixtapa Zihuatanejo

    Cecilia Resend IZ Todos los Anzo! 😮 que bien que conozcan más de su origen! saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *