Desmiente IECAN la aplicación de medicamentos oncológicos que ocasionan efectos secundarios en pacientes

Chilpancingo .- El Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán Ortega”, informó que existe una estricta supervisión en la operación de este organismo como institución de alta especialidad en la atención del cáncer en Guerrero.

En relación a la posición tomada por Marcelino Gaytán Ángel y Ana Bertha Rivera Ramírez, médicos de esta institución, hecha de manera pública en medios de comunicación, de suspender la aplicación de medicamentos oncológicos al argumentar efectos secundarios en pacientes, se detalla que desde agosto del año pasado se atendió su denuncia.

En seguimiento al hecho, se dio respuesta a una solicitud de los integrantes del Comité de Aval Ciudadano del IECAN a la Contraloría Interna, que les requirió por escrito un informe médico del diagnóstico actual de los pacientes que reciben tratamiento de quimioterapia en este Instituto, para los efectos a que tenga lugar.

En el caso de la doctora Rivera Ramírez, Jefe de Oncopediatría, dio ya contestación a la solicitud de la Contraloría del IECAN, en el sentido de que desde agosto del año pasado se les notificó sobre el cambio de la distribuidora de medicamentos por haber finalizado el contrato con la anterior, de que se rindió un informe a la Cofepris, y que los casos clínicos fueron sesionados en una reunión extraordinaria del Comité de Infecciones y del Comité de Calidad.

En el IECAN, existe una supervisión constante y profesional en la atención de los pacientes por parte de la Comisión Nacional de Protección en Salud, así como de la Secretaría de Salud federal y la Estatal, en materia de seguridad y calidad de los medicamentos y tratamientos que se les aplican.

Asimismo, se tiene control en la adquisición de medicamentos oncológicos, equipamiento, así como material de curación, apegados a los estándares de calidad que exige la normatividad vigente en materia de salud a nivel federal y estatal.

Mensualmente se reciben y se revisan los reportes de medicamentos con sospecha de reacciones adversas en pacientes, los cuales se notifican a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en caso de que lo hubiera; hasta el momento no hemos reportado ninguna reacción.

Es importante destacar que a todos los pacientes del Instituto se les da seguimiento, están bajo control, y no hay reportes de complicaciones o fallecimientos, cumpliendo con el compromiso de brindar atención medica de calidad a los guerrerenses.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...