Desarman a comunitarios tras reporte de cometer homicidios en La Concepción, municipio de Acapulco

Acapulco, Gro., 7 de enero de 2018.- Tras una reunión con su Gabinete de Seguridad, el gobernador Héctor Astudillo Flores dió a conocer que luego de una llamada recibida en el número de emergencia 911, en la que se reportaban actos violentos y se señalaba que los hermanos Marco Antonio y Vicente Suástegui y un grupo de comunitarios habían matado durante la madrugada a varias personas, entre ellos a dos niños.

Ante estos hechos, el mandatario guerrerense explicó que después de la llamada de auxilio, la Policía del Estado, la Policía Ministerial, la Policía Federal y el Ejército Mexicano implementaron un operativo conjunto la mañana de este domingo en la comunidad de La Concepción, municipio de Acapulco, en el cual hubo resistencia y negativa de los  hermanos Vicente y Marco Antonio Suástegui, así como de un grupo de comunitarios para que se llevarán a cabo las diligencias de ley, por lo que se procedió al desarme.

Durante la reunión, se detalló que de acuerdo con las primeras investigaciones de la Fiscalía General del Estado, se originó una confrontación entre civiles armados.

Acto seguido, las instituciones de seguridad al percatarse de la presencia de civiles con armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y procedieron a desarmarlos, lo que originó la resistencia de éstos, ocasionando un segundo enfrentamiento que dio como resultado la muerte de tres personas más, arrojando un total de 11 occisos.

Por estos hechos, se procedió a asegurar a 38 civiles armados, 22 armas largas, 4 armas cortas, 102 dosis de marihuana, 600 carrujos de marihuana y dos vehículos. De la misma manera, los elementos de seguridad lograron la liberación de cuatro personas que permanecían privadas de su libertad por los civiles armados.

Las 38 personas detenidas, armas, droga y vehículos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes determinarán su situación jurídica.

Entre los detenidos, se aseguró a Vicente Suástegui y a su hermano Marco Antonio Suástegui, contra quién se ejecutó una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.

El gobernador Héctor Astudillo Flores lamentó los hechos ocurridos y exhortó a la Fiscalía General del Estado a actuar conforme a derecho y con respeto al debido proceso salvaguardando los derechos humanos de los detenidos. De igual modo, pidió a la Fiscalía se aboque a la investigación de la denuncia de una posible agresión cometida en contra del periodista Bernardino Hernández Hernández.

COMETARIOS

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *