¿Correr por correr?

“Un nuevo día y de nuevo a correr para estar sano”. Vivo en la playa y no falta el día que no voy a realizar ejercicio al Box de CrossfitGdl, cuando voy caminando o en bici, no falta ver a las personas corriendo en la ciclopista, ya sean turistas o gente que vive cerca de Ixtapa; por lo cual me surgen algunas preguntas.

• ¿Por qué corren?

• ¿Saben correr?

• ¿Tienen algún método para correr?

• ¿Corren nomás por nomás?

• ¿Corren porque les dijeron que “correr era lo mejor para el organismo”?

¿Por qué corren?

Siempre nos han dicho que correr es lo mejor y tenemos esa idea, pero no es así. El correr todos los días no es sinónimo de que vas a tener fuerza o vas a tener mejor condición; si condición lo entiendes por capacidad para correr grandes distancias, lo cual está muy lejos de la realidad.

Otros corren por salud, ¿salud? Si corres todos los días 5 km, creo que tu “salud” irá decayendo en vez de ir por el camino que tú quieres.

Otros corren por que se acerca la carrera de 5 km y 10 km en meses próximos del 2014 y claro que me preparo un mes antes para aguantar, tal vez no 10 km, pero por lo menos 5 km.

Así que cada persona corre por diferentes razones pero, ¿sabrán correr?

Saber correr

Aquí me explico un poco; no quiere decir que no sepan realizar un movimiento motor del tren inferior o extremidades inferiores; me refiero al hecho de tener una metodología, pautas, tiempos de descanso, transiciones, etc. A lo cual la respuesta es que del 100% que corren todas las mañanas, solo un bajo porcentaje tiene idea de la periodización o cómo entrenar correctamente.

Método que muchos usan para correr

El método que todos o muchos de los que veo utilizan es “caballo desbocado”, o sea, corre hasta que te canses y si te cansas y sudas mucho, obtendrás salud.

La metodología para correr diferirá para qué tipo de carrera pretendes participar, ya sean de velocidad, o resistencia, por lo cual son entrenamientos diferentes. Aunque en la actualidad se ha tenido muy buen resultado entrenando Crossfit Endurence en deportes como el triatlón.

Correr nomás por nomás

Espero que tú no estés en este tipo de personas, pues yo pienso que son mediocres, sí, mediocres; son personas que aun diciéndoles que correr todos los días no es lo más sano, que pueden hacer otro tipo de actividades, que tienen que periodizar su entrenamiento y, aun con todo esto, siguen corriendo por NECIOS y otros porque tienen teflón en la cabeza y quieren seguir corriendo todos los días hasta que sus articulaciones o sus cartílagos se desgasten.

Entonces, ¿cómo puedo correr o mejorar mis tiempos?

Existen MÉTODOS para aumentar la capacidad pulmonar; uno de ellos es entrenar “tabata”; puedes utilizarlo dependiendo la periodización en tu entrenamiento.

Ve con profesionales y si puedes entrena Crossfit Endurence; el cual ha tenido muy buenos resultados.

No corras todos los días la misma distancia, ya que puedes lesionarte o provocarte un dolor denominado periostitis, desgaste de articulaciones.

Correr distancias cortas y sacarlas en un tiempo determinado puede ayudarte a aumentar un VO2MAX.

Nos leemos luego…

Por el Nutriólogo y Coach: Israel Loayza

COMETARIOS

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *