Chef Jesús Daniel Pech

chef-jesus-daniel-peach.

En este artículo les presentare a uno de los chefs más reconocidos en la zona hotelera de Ixtapa y Zihuatanejo: el Chef Jesús Daniel Pech. Este apasionado chef por la cocina es originario de Ticul, Yucatán. Tiene 38 años y es actualmente chef ejecutivo del Hotel Dorado Pacifico Beach Resort.

Inicio su carrera profesional en Cozumel, Quintana Roo, a los 18 años como ayudante de cocina, en el restaurante “Costa Brava“ cuya especialidad era los mariscos. Paso por todos los puestos de cocina, ya trabajando entró a estudiar la carrera de hotelería y gastronomía en Cozumel, Quintana Roo.

Algunos de los conocimientos que necesitó para ser chef fueron: aprender y dominar idiomas, como mínimo el inglés, y la administración; conocimiento de las salsas madres, cocina fría, cocina caliente, carnicería, panadería, repostería, manejo de personal; técnicas de limpieza, de organización y enseñanza.

Se preparó durante 8 años para alcanzar su sueño: llegar a ser chef ejecutivo, con mucho esfuerzo y sacrificio en la vida personal y familiar, entregándose al 100% en su trabajo.

Su oportunidad de oro le llego a los 26 años, cuando le ofrecieron un lugar como chef ejecutivo en el hotel Fiesta Inn en Cozumel, Quintana Roo. El chef comenta: “Hay que cocinar con el corazón, con el alma y la cabeza; hay que tener cariño por la cocina, entrega y pasión en este trabajo”.

La experiencia que tiene en eventos gastronómicos en los que ha participado son 5 Food and Wine (4 como invitado y 1 como miembro del comité organizador); y viajes de familiarización en Monterrey y Ciudad de México.

Tiene un gusto por la comida mexicana, se identifica con ella; cada chef tiene su especialidad pero en él resalta la comida yucateca, sintiéndose muy orgulloso de sus raíces. También se identifica con la cocina tradicional y contemporánea, sin perder la esencia ni el sabor de los platillos, respetando al 100% la originalidad y dándole diferentes presentaciones.

El chef les recomienda a los visitantes de Ixtapa y Zihuatanejo degustar platillos regionales como: Aporreadillo, Ceviche, Pescado a la talla, Camarones a la diabla, Tiritas de pescado y Menudo.

Aquí tenemos una deliciosa receta propia de nuestro chef:

Tamal de pescado criollo.

6 porciones.

-Ingredientes.

6 filetes de pez carne blanca (Dorado 150gr. cada uno).

240 gr. Queso Panela.

240 gr. Chorizo.

6 piezas de hoja de plátano de 25×25 cm.

60 gr. Mantequilla.

6 hojas de Epazote fresco

1 limón.

Sal y pimienta al gusto.

-Salsa:

300 gr. Tomate verde.

100 gr. Cebolla.

10 gr. Ajo.

5 gr. Cilantro.

1 pizca de Comino

1 vara de Mejorana fresca.

100 ml. Agua.

Aceite de Oliva

Sal.

Procedimiento:

Para la salsa se pone el aceite a calentar y se saltean todos los ingredientes.

Una vez ya salteados se le agrega el agua, cocer por 5 minutos, dejar enfriar y licuar bien.

El pescado se marina con sal, pimienta al gusto y con unas gotas de limón.

El chorizo se aza completo a fuego lento, se dejar enfriar y se rebana.

Las hojas de plátano se ponen a asar 10 segundos por cada lado (para manipularlas) y posteriormente se limpian.

En cada hoja de plátano poner 10 gr. de mantequilla, el filete ya sazonado, salsa suficiente para cubrir el filete, 1 rebanada de queso Panela (40 gr), rebanadas de chorizo (aproximadamente 40 gr.) y una hoja de epazote.

Se envuelven en forma de tamal y se ponen al vapor de 15 a 20 minutos.

Acompañar con la ensalada de su preferencia y arroz blanco.

Agradecemos el chef su tiempo dedicado a esta entrevista y por ponerle sabor a la vida en cada uno de sus platillos.

Recuerda cuidar el agua y no tirar basura… Ixtapa y Zihuatanejo es tuyo, ¡CUIDALO!

    Por Rocio Amairani Hernández / rocio_amy@hotmail.com

COMETARIOS

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *