Blue Flag prestigiosa certificación de playas y marinas

blue-flag-el-palmar-ixtapa-zihuatanejo

Blue Flag es un Programa internacional de certificación de playas, marinas y embarcaciones que tiene por objetivo principal premiar a aquellos destinos costeros que han alcanzado la “excelencia” en la gestión y manejo ambiental, en la calidad de instalaciones de seguridad e higiene, aplicación de actividades de educación e información ambiental y haber alcanzado niveles óptimos de calidad de agua.

Una playa certificada Blue Flag garantiza al visitante que estará disfrutando de una de las mejores playas del mundo, en donde su salud, seguridad y bajo impacto al medio ambiente se encuentra salvaguardado.

Para poder ser certificadas una playa y marina se deben cumplir con una serie de estrictos criterios de elegibilidad que son aprobados y sancionados por un Jurado Internacional conformado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO), el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP) y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Blue Flag tuvo sus inicios en 1985 en Francia en donde algunos municipios costeros fueron reconocidos con la Blue Flag al cumplir con los criterios sobre el tratamiento de aguas residuales y los criterios de calidad del agua de nado.

Para 1987, el “Año Europeo del Medio Ambiente”, la aún Fundación para la Educación Ambiental en Europa (FEEE) presentó el concepto francés de la Comisión Europea, y el Programa Blue Flag se lanzó como una de las actividades comunitarias del año.

Además del tratamiento de aguas residuales y la calidad de las aguas de nado, los criterios para la obtención de la Blue Flag a nivel europeo se extendieron a otras áreas de la gestión del medio ambiente, tales como el manejo integral de residuos, la planificación y la protección costera. En este año (1987) las marinas también se hicieron elegibles para el reconocimiento.

En 1987 la Bandera Azul premió a 244 playas y 208 marinas en diez países europeos.

Para 2001 FEE convirtió en una organización global y cambió su nombre de FEEE de FEE (Fundación para la Educación Ambiental). Desde entonces, organizaciones y autoridades de fuera de Europa que buscan integrarse al programa Blue Flag pueden presentar solicitudes para convertirse en miembros.

Con la expansión del programa, los criterios se ha vuelto más riguroso y se han unificado. A partir de 2006 se utiliza un conjunto de criterios internacionales con algunas variaciones que atienden a las condiciones ambientales específicas de ciertas regiones.

Las playas galardonadas con Blue Flag deben cumplir con 33 criterios y las marinas deben cumplir con 24 criterios que cubren las siguientes áreas:

– Calidad de Agua.

– Información y educación ambiental.

– Gestión y manejo ambiental.

– Seguridad y servicios.

Todas las certificaciones Blue Flag operan para una temporada a la vez. Si una playa certificada no cumple con los criterios obligatorios durante la temporada en curso la bandera azul deberá ser retirada.

 

Fuente BlueFlag México

COMETARIOS

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *