Atención eficaz de Salud tras el huracán Max y el sismo del 19-S, que dejaron 7 muertos y 31 heridos

CHILPANCINGO.- De acuerdo a estadísticos proporcionados por el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, los fenómenos naturales como el huracán Max y el sismo del 19 de septiembre pasado, dejaron en Guerrero siete personas fallecidas, 31 lesionados y 322 mil 759 damnificados.

La dependencia estatal, detalló que el huracán Max trajo lluvias severas e inundaciones, resultando 27 municipios afectados en Guerrero y donde se requirió de atención médica por parte del sector salud.

Max causó daños en: Acapulco de Juárez, Acatepec, Alpoyeca, Atoyac de Álvarez, Ayutla de los Libres, Azoyú, Copala, Coyuca de Benítez, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Florencio Villarreal, Iliatenco, Juchitán, Malinaltepec, Marquelia, Ometepec, Petatlán, San Luis Acatlán, San Marcos, Tecoanapa, Tecpan de Galeana, Tlacoachistlahuaca, Tlapa de Comonfort, Xalpatláhuac, Xochistlahuaca, Zapotitlán Tablas y Zihuatanejo de Azueta.

La población damnificada en los 27 municipios fue de un total de 129 mil 213 personas. En el meteoro resultó una persona fallecida en San Marcos y otras 17 con lesiones leves que no ameritaron hospitalización.

Se otorgó por parte de Salud, medicina, apoyo psicológico, atención de primeros auxilios y aplicó campañas de abatización para prevenir el dengue y zika.

Se instalaron seis refugio temporales en Coyuca de Benítez, Zihuatanejo, Florencio Villarreal, (Cruz Grande), San Marcos y en Ometepec.

AFECTACIONES POR EL SISMO

En cuanto al sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre: Los decesos por el sismo fueron seis, tres en la zona Norte, dos en la región de La Montaña y uno en la zona Centro. Los nombres de las víctimas son: Gloria Estefany Hernández Domingo, de Iguala; Leovigilda Baltazar Francisco y Roberto Hernández Guzmán, ambos de Huitzuco; Martiniana N., de Xochihuehuetlan; David García Villanueva, de Zapotitlán Tablas y Maximino Tolentino de la Cruz, de Chilapa.

De igual manera, el número de heridos fue de 14, en Iguala cuatro, en Huitzuco tres, en Tepecoacuilco seis y en Tlapa uno.

Los municipios afectados por el movimiento telúrico fue de 19 en Guerrero: Ahuacuotzingo, Alcozauca, Alpoyeca, Atenango del Río, Buenavista de Cuéllar, Copalillo, Cualác, Huamuxtitlán, Huitzuco de los Figueroa, Iguala de la Independencia, Mártir de Cuilapan, Olinalá, Pilcaya, Taxco de Alarcón, Tepecoacuilco de Trujano, Tetipac, Tlalixtaquilla de Maldonado, Tlapa de Comonfort, Xochihuehuetlán )

Población afectada/damnificada

Como consecuencia del evento resultaron afectadas en esos 19 municipios un total de 193 mil 546 personas.
Se realizó evacuación en edificios, oficinas, unidades médicas, escuelas, mercados, centro comerciales, guarderías, unidades habitacionales, centros religiosos, etcétera, de acuerdo a los protocolos establecidos por Protección Civil estatal.

Se montaron siete refugios temporales en Atenango del Rio, en Tepecoacuilco, en Buenavista de Cuéllar y en Taxco.

COMETARIOS

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *